Zaragoza

La marcha de Saura deja al PSRM sin líder a nueve meses de las elecciones

La situación delicada de los socialistas también aflora en otras regiones como Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia.

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, en una imagen de archivo reciente
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, en una imagen de archivo recientelarazon

Murcia- Pedro Saura, el secretario general del PSRM, decidió no repetir candidatura para los próximos comicios autonómicos. Sin embargo, Saura si continuará al frente del Partido Socialista en la Región de Murcia hasta la celebración del próximo congreso regional que tendrá lugar en 2012. El todavía líder de los socialistas murcianos asegura que la opción de marcharse obedece a criterios estrictamente «personales» y que él nunca aseguró que fuera a ser el candidato para las siguientes elecciones autonómicas. Sobre una posible «invitación» a dejar su puesto en la Región desde la sede de Ferraz, Saura se muestra contundente y sostiene que en los casi seis años que ha estado en la secretaría general, la relación con la ejecutiva federal ha sido «excelente». Pedro Saura, pachequero de nacimiento y con 48 años llega a la secretaría general del PSRM en septiembre de 2004 para intentar variar el rumbo de una formación política que venía de cosechar malos resultados electorales en la última década.

Su elección fue claramente apabullante, ya que obtuvo casi el 99 por ciento de los votos. La historia pintó bien distinta en los comicios del 27 de mayo de 2007, cuando los socialistas bajaron en dos puntos sus resultados obtenidos y perdieron un escaño en la Asamblea Regional. En total, en aquella ocasión el PP logró 29 diputados por los 15 del PSRM. Un año y un mes más tarde llegó la reelección de Saura como secretario general del Partido, pero en esta ocasión con un margen menos holgado aunque considerable igualmente, puesto que alcanzó el 72 por ciento de los votos. Esta vez, tuvo como adversario al actual diputado socialista, Javier Mármol, quien consideró que el Partido necesitaba ser modernizado y recuperar la cercanía con los ciudadanos.

Las siguientes y últimas comparecencias electorales de Saura fueron en las elecciones generales de 2008 y en las europeas de 2009. En ambos casos, los resultados no fueron los esperados y el Partido Socialista encajó un retroceso de votos en ambos comicios con respecto a lo sucedido en anteriores convocatorias. La marcha de Saura deja una vacante que cubrir y el futuro del PSRM en el aire a falta de tres trimestres para las elecciones autonómicas.

Esta situación de «marejadilla interna» que se intuye en el PSRM es un reflejo de lo que está sucediendo en el Partido Socialista en otros puntos de España. Posiblemente el caso que se encuentre más candente es el del hasta ahora líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que parece totalmente sentenciado por Zapatero en sustitución de Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad. En la Comunidad Valenciana las «aguas socialistas» tampoco bajan muy tranquilas porque el máximo responsable del PSPV, Jorge Alarte, tampoco parece con-tar con el apoyo de ZP. Además, el alcalde de Morella, Ximo Puig, ya ha mostrado su interés de presentarse a un proceso de elecciones primarias para ser candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Hay que recordar que Puig ya fue rival de Alarte por la secretaría general de los socialistas valencianos.

En Cataluña también se ha abierto una crisis en toda regla con la renuncia del actual consejero de Economía de la Generalitat, Antonio Castells, a ir en las listas del PSC para las próximas elecciones autonómicas. Y es que parece que los pronósticos de victoria de CiU en las elecciones está haciendo mucho daño en los socialistas catalanes.

Donde también se respira intranquilidad es en el PSOE de Aragón después de que Marcelino Iglesias anunciara su decisión de no optar de nuevo a la Presidencia de la Comunidad. En esta línea, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, declaraba ayer que el nuevo candidato debe salir desde el seno del «socialismo zaragozano».


Candidatos a sustitur a Saura al frente del PSRM
Con la marcha de Pedro Saura como candidato socialista para las elecciones autonómicas, comienzan los barruntamientos sobre los posibles candidatos a sustituirle. El mejor posicionado, en un principio, parece ser el actual delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar. Él mismo declaraba, tras conocer la marcha de Saura, que respeta tal postura de no concurrir como candidato y considera que es «un gesto de generosidad» por su parte. Además, reiteró que su principal objetivo en estos momentos es el de obtener todas las mejoras posibles para la Región y representar al Gobierno de España con todas las medidas e inciativas que están ayudando a superar esta situación. Otra de las futuribles candidatas para llenar el hueco de Saura es Francisca Baraza, directora de la Demarcación de Costas, aunque ayer desmintió la posibilidad y argumentó que «ni tan siquiera me lo planteo porque es algo que veo como muy lejano y complicado». También se barajan los nombres de Rosa Peñalver o José Salvador Fuentes Zorita.