MENÚ
martes 11 diciembre 2018
00:45
Actualizado

El Atlético levanta un título europeo después de 48 años

  • El Atlético levanta un título europeo después de 48 años
    El Atlético levanta un título europeo después de 48 años
Hamburgo.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de mayo de 2010. 23:38h

Comentada
Hamburgo. 12/5/2010

El Atlético Madrid levantó hoy un título europeo, el segundo de su historia, cuarenta y ocho años después del primero -en la Recopa de 1962-, tras imponerse esta noche, en la prórroga, al Fulham (2-1), en la final de la Liga Europa disputada en Hamburgo, con dos goles del uruguayo Diego Forlán.
   
   No ganaba una competición, ya fuera nacional o internacional, desde hace catorce años, cuando conquistó el 'doblete', con la Liga y la Copa del Rey, en la campaña 1995-96.
      
Ahora, igualmente, tiene la posibilidad de sumar dos títulos en un mismo curso, si gana al Sevilla la próxima semana en el Camp Nou de Barcelona, en la final de la Copa del Rey 2009-10.
   
   Mucho más tiempo había pasado del último trofeo continental del Atlético. Desde la Recopa de 1962, cuando el 5 de septiembre de ese año se impuso al Fiorentina en Sttutgart (3-0), con goles del guineano Miguel Jones (1-0, m. 8), el angoleño José Alberto de Mendonça (2-0, m. 27) y Joaquín Peiró (3-0, m. 59), en el partido de desempate tras el 1-1 del primer choque en Glasgow.
      
En esa ocasión, el equipo dirigido por José Luis Villalonga formó sobre el césped con los argentinos Edgardo Medinabeytia y Jorge Bernardo Griffa, Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, el brasileño Ramiro Rodrigues, Jesús Glaría, Adelardo Rodríguez y Enrique Collar. Una alineación con un sitio especial en la historia del club.
     
También lo tendrá el Atlético de esta noche, con Quique Sánchez Flores en el banquillo y con De Gea, Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López, Reyes (Salvio, m. 78), Assuncao, Raúl García, Simao (Jurado, m. 67); Forlán y 'Kun' Agüero (Valera, m. 118) sobre el césped del Hamburgo Arena.
      
Se trataba de la quinta final europea del Atlético, tras el triunfo de 1962 y las derrotas de 1963, 1974 y 1986.
      
En 1963, en la Recopa de Europa, cedió ante el Tottenham en la ciudad holandesa de Rotterdam (5-1), donde los goles de Jimmy Greaves (m.16 y 80), Terry Dyson (m.35 y 67) y John White (m.35) acabaron con el Atlético, cuyo único tanto en esa final fue marcado por Enrique Collar, en el minuto 47.
      
Ese contundente resultado apartó del título a los Edgardo Medinabeytia, Feliciano Rivilla, Jorge Bernardo Griffa, José Antonio Rodríguez, Ramiro Rodrigues, Antonio Chuzo, Jesús Glaría, Miguel Jones, Adelardo Rodríguez, Mendonça y el citado Collar, los once futbolistas que alineó Sabino Barinaga en el terreno de juego.
      

Un recuerdo más doloroso supone la final de la Copa de Europa de 1973-74 contra el Bayern Múnich, en el estadio Heysel de Bruselas. Sobre todo por el primer partido, el 15 de mayo de 1974, en el que los rojiblancos, con un tanto de falta directa de Luis Aragonés en el minuto 114, tuvieron el título en sus manos hasta que Hans-Georg Schwarzenbeck empató con un tiro lejano en el último suspiro (1-1).
      
Ese resultado forzó el partido de desempate, dos días más tarde y en el mismo escenario. No hubo historia, porque el potente bloque alemán, con dos goles de Uli Hoeness y otros tantos de Gerd Muller, situaron el 4-0 en el marcador, en el segundo capítulo de la final más amarga de la historia del Atlético de Madrid.
      
El Bayern dejó sin título a uno de los equipos mas brillantes del club, con Miguel Reina, Adelardo Rodríguez, Luis Aragonés, Francisco Melo, Ramón Heredia, José Luis Capón, Eusebio Bejarano, Armando Ufarte, Javier Irureta, Ignacio Salcedo, José Eulogio Gárate, Heraldo Becerra, Domingo Benegas o Alberto Fernández.
      
La otra final del conjunto rojiblanco fue en la Recopa de Europa de 1985-86 contra el Dínamo de Kiev, en Lyon. Un 0-3 en contra, con goles de Alexander Zavarov (m.4), Oleg Blokhin (m.85) y Vadim Evtuchenko (m.87), derribaron al Atlético, dirigido por aquel entonces por Luis Aragonés.
      
Ese día, alineó de inicio al argentino Ubaldo Fillol, Tomás Reñones, Juan Carlos Arteche, Miguel Ángel Ruiz, Clemente Villaverde, Julio Prieto, Jesús Landaburu, Roberto Simón Marina, Quique Ramos, el uruguayo Jorge da Silva y Luis Mario Cabrera

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs