Castilla y León

López planteará bajar la edad para votar a 16 años

En ese marco también defenderá una revisión del papel de las actuales diputaciones provinciales.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, en su despacho de la sede autonómica, en Valladolid
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, en su despacho de la sede autonómica, en Valladolidlarazon

ValladolId- «Propondré en la Conferencia Política que tendremos en septiembre una reforma de la Ley Electoral para que se permita el voto a los mayores de 16 años». Son palabras del secretario autonómico del PSOE, Óscar López, en una entrevista concedida a la Agencia Ical, la primera tras las elecciones, en la que también habla de que «el 22 de mayo elegimos tres órganos y votamos dos porque también elegimos nuestras diputaciones. También plantearé allí lo que hemos hablado en campaña: reforma de las diputaciones, democratización...» En referencia a esa cita nacional, asegura que «la verdadera reforma de la Ley Electoral tiene que ser la del Senado para que sea de verdad una Cámara de representación territorial, que es lo que permitiría descargar el peso territorial del Congreso».
En referencia a la noche electoral, López asegura que no pensó en dimitir. «Creo que es mi obligación y mi compromiso seguir con este proyecto. Salir corriendo ahora sería de cobardes y creo que mi obligación es aquello con lo que he comprometido: en primer lugar con ciento de miles de ciudadanos que nos han votado y en segundo lugar con mi partido».
Asimismo, considera que no sólo la crisis explica el resultado del 22 de mayo. «Me cuesta mucho explicar por qué alcaldes con una gestión espectacular y con rivales de trapo enfrente han perdido. No es fácil hacer análisis electorales». Del mismo modo, argumenta que «creo que en la vida lo importante es entregar todo y yo digo que he dado todo y un poquito más de mi vida en los tres últimos años».
Por otra parte, añade que «el PP no tiene erosión, no tiene desgaste y ese es el problema», para apuntar que «hemos superado el reto del conocimiento del candidato y hemos sido más eficaces en la construcción de la alternativa que en el desgaste del adversario al que le ha funcionado la estrategia de que nadie exige a quien no espera nada de él».


Marcaje en el Parlamento
El socialista Óscar López asegura que su tono será «constructivo», pero con un «marcaje al hombre o a la mujer, por todo el campo», consejería por consejería, a fondo. «Tendremos dos grandes objetivos, que son la creación del empleo y la garantía de servicios públicos y en la cuestión política hay que centrarse en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la lucha contra la despoblación».