Barcelona

Una herencia de facturas pendientes

Los alcaldes entrantes tendrán que hacer frente a deudas millonarias sin presupuesto

La Razón
La RazónLa Razón

LA CORUÑA
De ganancias a pérdidas millonarias

T ras 28 años de Gobierno socialista presididos por Salvador Fernández Moreda, el líder del PP Carlos Negreira asumirá la alcaldía de La Coruña. El dirigente popular tomará el mando con una herencia de 74,7 millones de euros de deuda, a pesar de que sea la tercera ciudad gallega con menos débito. La cantidad ha aumentado un 22% respecto a 2007, que fue de 62,25 millones de euros. En cuestión del superávit de ese mismo año, cifrado en 7,72 millones de euros, los datos tampoco han mejorado: en 2010 el déficit era de 5,6 millones de euros. Ayer, durante su discurso de investidura, Negreira afirmó tener un programa «austero en las formas, responsable en la ejecución y ambicioso en la proyección». Asimismo, afirmó que no es momento de «proyectos faraónicos» y fijó como prioridades de su mandato el «progreso y el bienestar social y la creación de empleo».


BARCELONA
De superávit a un déficit acuciante en tres años

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu deja a su sucesor al frente de CiU, Xavier Trías, al frente de una deuda de 1.090 millones de euros, el 49% de los ingresos por debajo del límite del 75% que marca el Gobierno. Si en 2007 el débito era de 927,85 millones de euros, en 2010 fue de 1.200,1 millones, alza que se debe al límite del endeudamiento de los ayuntamientos. El consistorio de la capital catalana pidió un avanzado para invertir en 2011, pero después el Gobierno terminó eliminando el límite. Si en el ejercicio de 2007 hubo un superávit en las cajas de 133,36 millones de euros, paulatinamente los gastos respecto a los ingresos aumentaron hasta llegar en 2010 a un déficit de 450 millones en 2010. Así las cosas, la primera medida del plan económico de Trías será reunirse con los ministros con el fin de reclamarle más dinero para invertir en servicios e infraestructuras.


SAN SEBASTIÁN
Bildu hereda una ciudad con superávit

El Ayuntamiento de San Sebastián recibe a Bildu con una deuda de 195,7 millones de euros, lo que representa un 39% más que los 140,8 millones contabilizados en 2007, un incremento inferior al de la media registrada en toda España. La capital guipuzcoana, que concentra el 40,4% del total del endeudamiento de la provincia, no es de las ciudades más apalancadas del País Vasco. Además, logró cerrar 2010 con un superávit presupuestario de 7,78 millones de euros, lo que supone triplicar los 2,6 millones de 2007. Los abertzales, que acceden al poder tras ganar las elecciones por la falta de entendimiento entre PP y PSOE, controlarán el Ayuntamiento de San Sebastián y heredan un consistorio que ingresa más dinero del que gasta. Una de las medidas que plantea Juan Carlos Izaguirre es detener la entrada del AVE en la capital donostiarra, lo que perjudicará a la economía y el turismo.


SEVILLA
7,1 millones de euros de facturas impagadas

La estrategia del Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín ha sido excluir la deuda de las empresas públicas. Ha esgrimido los datos del Banco de España, que en marzo de 2011 cifraba el déficit del ayuntamiento en 454 millones de euros. Éste es el panorama que se encuentra Juan Ignacio Zoido, tras lograr el PP los mejores resultados de la historia hispalense. Y es posible que la deuda de 633,58 millones de euros aumente en la devolución al Estado de los anticipos por participación en los ingresos por tributos de 2009, cifrados en 70 millones de euros. Además, el PSOE-IU presentó en el Pleno previo a las elecciones 7,1 millones de facturas impagadas de arreglos de calles y alumbrado público.El endeudamiento de Sevilla se disparó en el mandato 2003–2007, los primeros años de gestión del PSOE e IU como socios. La deuda en 2007 asecendía a 593,04 millones.


VITORIA
El PSOE eleva un 55% la deuda en sólo cuatro años

La capital de Álava figura en el puesto número 16 de las ciudades con más deuda de España, y cerró 2010 con un endeudamiento de 140 millones de euros, 589 euros por habitante y un 55% más que en 2007 tras la gestión del PSOE. Javier Maroto recupera Vitoria para el Partido Popular después de cuatro años de gobierno socialista, un periodo marcado por el gasto. Por suerte, la capital alavesa destaca, como la mayoría de las ciudades vascas, por su reducida tasa de paro, y es la segunda ciudad española con menores cifras de desempleo, la tercera parte que en el conjunto de Andalucía. Para el candidato popular, la gestión económica de Vitoria estará basada en la transparencia y buscará sacarle el máximo partido a cada céntimo de euro.


Información realizada por Aurora García Mateache y Borja Carrascosa