Patrimonio de la Humanidad

Denuncia la retirada de un escudo franquista por ser bien cultural

Un vecino de Cáceres ha denunciado ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura los trabajos de retirada del escudo de España de la fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia situado en pleno casco histórico de la capital cacereña.

Momento de la retirada del escudo franquista
Momento de la retirada del escudo franquistalarazon

Y es que este vecino, Antonio Manuel Barragán-Lancharro, licenciado en Historia y Derecho, considera que el escudo, obra del escultor extremeño, Enrique Pérez Comendador, cuya retirada se inició ayer, está protegido por la legislación autonómica. Concretamente, el relieve se colocó en su ubicación actual en el año 1958 y representa el escudo de España que estaba vigente en el periodo franquista.

 

El escrito de denuncia que, este cacereño, ha presentado esta misma mañana en el registro de la Junta de Extremadura tiene el número de entrada de 2011033710000156. En esta denuncia se detalla como según la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico de Extremadura todos los escudos y emblemas son Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma.

 

En este sentido, explica Antonio Manuel Barragán, está claro que "esta calificación supone la máxima protección del bien frente al expolio y la destrucción, y además la infracción tiene importantes sanciones económicas".

 

Por estos motivos solicita a la Consejería de Cultura "que aplique urgentemente la legislación vigente para que cese este expolio del Patrimonio Histórico y Artístico de Extremadura, y evite la destrucción y el traslado este escudo fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura". Al parecer, una vez que el escudo sea retirado de su ubicación actual será trasladado al museo del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.