Castilla y León

La Ejecutiva del PSOE se suma a la «Zeja»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Mientras el domingo la izquierda radical difundía un manifiesto para agitar la «marcha negra» y la «Zeja» organizaba un acto en homenaje a los mineros, ayer fue la ejecutiva federal del PSOE la que se sumó al carro de las protestas. Tras el espectáculo de Pilar Bardem (ahora minera) y Víctor Manuel (esta vez sin Ana Belén), los hombres de la marcha llegaron hasta Sol con el apoyo de los principales sindicatos (UGT y CC OO), la «Zeja», el 15-M y la ejecutiva del PSOE. Ésta estuvo representada por el secretario de organización del PSOE, Óscar López (líder de la oposición en Castilla y León); la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el secretario de ordenación del Territorio, Hugo Morán (asturiano), que se unieron a los trabajadores del carbón en Ciudad Universitaria en su recorrido hasta la Puerta del Sol.

Antes de la reunión de la cúpula federal del carbón, López exigió a Mariano Rajoy que «arregle el problema que ha creado». Asimismo, criticó que el Gobierno con una mano cierre la mina y con otra prolongue la vida útil de la central de Garoña. El dirigente socialista reivindicó la defensa a la minería del carbón porque «es una causa justa».

Mientras el PP denuncia desde que accedió al poder la herencia catastrófica dejada por Zapatero, Soraya Rodríguez exigió al Gobierno que cumpla con el Plan de la Minería del Carbón aprobado por el anterior Ejecutivo. Los socialistas reclaman la convocatoria de una Comisión de Industria extraordinaria para que el ministro del ramo, José Manuel Soria, explique sus planes para la minería. El PSOE quiso defender que dirigentes, alcaldes, diputados, portavoces y otros cargos han acompañado a los integrantes de esta protesta durante su camino a Madrid.

UGT y CC OO esperan reunir hoy en el centro de Madrid a 25.000 personas frente al Ministerio de Industria en apoyo a los mineros. A las 11 horas partirán desde la Plaza de Colón y a las 2 de la tarde concluirá la marcha frente a Industria, donde tienen previsto acampar pese a la prohibición.

 

Madrid, capital de la protesta
Hasta el 30 de junio pasado se han covocado en la capital de España 1.320 manifestaciones sumando la última de los mineros frente al Ministerio de Industria. Los trabajadores del carbón, que llevan varias semanas de protestas por los ajustes en el sector, suman así los pasos dados por otros ciudadanos que han escogido la ciudad para hacer patentes sus reivindicaciones.