Cataluña

Esplá: «Toda sociedad que cercene libertades es siempre cuestionable»

La Razón
La RazónLa Razón

El torero Luis Francisco Esplá participó ayer como ponente en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial donde expuso su opinión sobre la reciente prohibición de las corridas en Cataluña. «El toreo se acabará cuando la sociedad lo decida, pero no por el deseo de una minoría que además está impregnado de tintes políticos», aseguró el diestro en su comparecencia. Además, considera que «habría que preguntarles» a los catalanes si son más «libres» ahora, tras la prohibición, porque «toda sociedad que cercene libertades del tipo que sea es siempre cuestionable».

Por otro lado, Esplá manifestó que «los ateos del toro» no pueden «privar de esos credos» a los que defienden el espectáculo de las corridas de toros. El diestro apeló a la «necesidad de que te dejen creer en aquello que tú quieres» y poder elegir el espectáculo que te guste.

Por último, Esplá ha comentado que no cree que la misma iniciativa de prohibición triunfe en otras comunidades autónomas, porque «afortunadamente el toreo en muchas comunidades no tiene la connotación política que tiene en Cataluña».