Consejo de Ministros

El PP: la mayoría de los municipios grandes seguirán sin poder pedir créditos

Asegura que los entes locales no verán incrementadas sus partidas en los PGE porque este año ya reciben "fondos extraordinarios"

El secretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de "faltar a la verdad"porque la "mayoría"de los municipios grandes "no se va a beneficiar"de la modificación del decreto sobre la imposibilidad de pedir créditos debido a que su endeudamiento supera el 75%.

Salgado ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que los ayuntamientos que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo, el cual extendía esta medida a todas las corporaciones locales.

Moreno ha explicado que una gran mayoría de los municipios de más de 100.000 habitantes tienen un nivel de endeudamiento de más del 75 por ciento, el límite impuesto por Salgado para permitirles pedir créditos en 2011, de manera que no podrán acogerse a los cambios al decreto de reducción del déficit que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según el dirigente 'popular', es cierto que un "porcentaje importante de municipios menores"de entre 5.000 y 10.000 habitantes sí podrán pedir créditos el año que viene, pero ha asegurado que la cifra total no llegará a las tres cuartas partes que ha anunciado Salgado esta mañana en el Congreso.

"El Gobierno vuelve a dar un espectáculo bochornoso al ser esta la cuarta rectificación sobre el decreto. Es un nuevo timo y una rectificación sólo de cara a la galería", ha señalado Moreno.


Ya reciben fondos extraordinarios

La vicepresidenta económica también ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes Generales se verán incrementadas en un 9 por ciento con respecto a las de 2010, es decir, en 1.200 millones de euros netos.

En este sentido, el secretario de Política Autonómica y Local del PP ha criticado que la vicepresidenta económica anuncie un 9 por ciento más de cuantía que reciben los ayuntamientos del Estado con respecto a este año porque, según ha afirmado, los entes locales ya están percibiendo en 2010 "fondos extraordinarios"que proceden del segundo Plan E.

Así pues, Moreno estima que, al contrario de lo que dice el Gobierno, el presupuesto del que los ayuntamientos dispondrán el próximo año procedente del Estado no sólo no aumentará, sino que se va a reducir en 3.800 millones, es decir, en un 20 por ciento.

Por todo ello, el dirigente 'popular' ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "dejar colgados a millones de ciudadanos"que son usuarios de los servicios básicos que ofrecen los ayuntamientos