San José

Los alumnos con altas capacidades enriquecerán sus aprendizajes

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en una imagen de archivo
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en una imagen de archivolarazon

MURCIA-El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció ayer que «el próximo curso escolar se desarrollarán diferentes talleres extracurriculares para enriquecer el aprendizaje de los alumnos con altas capacidades».
Sotoca explicó que este colectivo «tiene unas necesidades educativas especiales, que van más allá de lo que ofrece el currículo ordinario». Estas actividades, que se desarrollan fuera del horario escolar, permiten a los alumnos con diferentes perfiles de excepcionalidad trabajar habilidades múltiples como la creatividad y la inteligencia musical, lingüística y matemática, «imprescindibles para su desarrollo».
El consejero subrayó la importancia de esta iniciativa, que «se ha ido ampliando de forma progresiva durante los últimos años, y que en el último curso reforzó el aprendizaje de más de 200 alumnos en 16 talleres, desde primero de Educación Primaria hasta cuarto de Secundaria».
Para este curso que comienza, la Consejería ampliará a 21 los talleres extracurriculares y reforzará la formación de los profesionales que los imparten, para que más alumnos con estas características puedan participar y beneficiarse de las experiencias.
El titular de Educación recordó que la Consejería es «pionera en la atención educativa a la diversidad del alumnado y en el diseño de estrategias específicas que nos permitan individualizar la respuesta a este colectivo».
Así, puso como ejemplos «el Decreto de Atención a la Diversidad, los centros preferentes de escolarización para alumnos con altas capacidades o los equipos específicos de altas capacidades donde trabajan profesionales muy cualificados en la identificación y en el asesoramiento para mejorar la respuesta educativa».
En cuanto a los centros preferentes, el consejero anunció también que el próximo curso escolar «se incrementa sustancialmente el número de centros educativos que reservan un cupo de plazas para alumnos con altas capacidades». En concreto, se incorporan 12 nuevos colegios e institutos que desarrollarán un proyecto de trabajo muy específico para dar respuesta educativa a estos alumnos. Serán 23 los centros de este tipo distribuidos por la Región.Los nuevos centros que se incorporarán a la red se repartirán entre las ciudades de Murcia, con el CEIP Nuestra Señora de Belén y los IES El Carmen y Ramón y Cajal; Cartagena, con el CEIP Virgen del Carmen; Lorca, con los CEIP San Fernando y San José; Totana, con los CEIP Tierno Galván y La Cruz; Alhama de Murcia, con el CEIP Miguel Hernández; Jumilla, con el IES Infanta Elena; Águilas, con el CEIP Las Lomas, y San Pedro del Pinatar, con el IES Manuel Tárraga Escribano.