Cataluña

Sentir y pensar por Pilar Ferrer

La Razón
La RazónLa Razón

Tal vez para reposar un poco el empacho secesionista de Artur Mas, los dos grandes partidos estatales se están volcando en Galicia y el País Vasco. Mariano Rajoy despliega una fuerte presencia en ambos territorios, donde Alberto Núñez Feijóo saborea la mayoría absoluta, mientras Antonio Basagoiti lucha por mantener la posición actual del PP. En Galicia, ante un soberanismo utópico y dividido, el candidato popular exhibe su buena gestión como un ejemplo a seguir. Es el suyo un discurso mayormente económico. En Euskadi, marcado por el PNV y el ascenso de Bildu, Basagoiti necesita un mensaje más ideológico: el PP frente a la independencia.
Alfredo Pérez Rubalcaba lo tiene muy difícil. Su aspirante a la Xunta, Pachi Vázquez, posee escasa experiencia y un débil liderazgo. En el País Vasco, a pesar de haber sido lendakari, Patxi López no remonta y su insistencia en mostrarse como el eje de una campaña sin pistolas tampoco frena el avance nacionalista. En Cataluña, el PSC, tradicionalmente vencedor en el «cinturón rojo», ahora se desangra, dejando todo el mensaje españolista a Alicia Sánchez-Camacho. Bien se ha visto en la concentración barcelonesa del doce de octubre.
En Moncloa y Génova 13 confían en revalidar el Gobierno gallego y afianzarse en el País Vasco, donde Mariano Rajoy intensificará sus actos. Los resultados del 21-O son clave para las elecciones catalanas de noviembre. Por ello, Rajoy y Rubalcaba realizan una ruta titánica en Galicia y Euskadi. En estas elecciones se juegan fuertes emociones y razones. Y como escribió Unamuno, el gran filósofo de las Dos Españas, hay que sentir el pensamiento, y pensar, muy bien, los sentimientos.