Historia

Barcelona

Un presidente en el trapero

A dos días del aniversario de la ejecución del presidente de la Generalitat Lluís Companys, sigue apareciendo material inédito sobre el hombre y el político.

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA – La Asociación Memoria e Historia de Manresa, a través del portal memoria.cat, ha recuperado una serie de misivas de Companys y del militar Enric Pérez Farràs. Todas fueron enviadas al industrial y político Jaume Creus cuando se encontraban presos tras la proclamación del estado federado catalán el 6 de octubre de 1934.

No es el único material inédito localizado por memoria.cat. También destacan dos cartas de Josep Dencàs, dos de Pere Foix, una de Frederic Escofet, una de Manuel Carrasco i Formiguera y una de Josep Canudas.

En un piso de Gràcia
Lo más sorprendente es que toda esta importante documentación fue localizada hace años en un piso de Barcelona por Gabriel Domínguez López, un trapero del barrio de Gràcia. Las cartas estaban entre 29 carpetas que ahora han sido facilitadas a la asociación por Ignasi Mas i Santacreu.

Las 29 carpetas salvadas del olvido están clasificadas entre las letras C y F. Del resto de carpetas no se sabe nada. Toda la documentación ha sido entregada al Archivo Comarcal del Bages para su posterior ingreso en el Archivo Nacional de Cataluña

En la primera de las misivas conservadas de Companys, escrita en marzo de 1935 desde la cárcel, en Madrid, donde afirma estar «relativamente bien». A propósito de la política catalana, apunta en la misica que procura sustraerse a intervenciones que, desde prisión, podrían adolocer del defecto de no ver el detalle de las cosas. Sobre la situación de España, comenta que la ve «oscura y confundida. Cada día cambia el panorama y no se pueden hacer pronósticos. Estos días se habla de crisis. Yo creo que procurarán alargarlo, por tal de aprobar la prórroga de presupuestos y que la crisis será fatal después, de aquí dos o tres semanas, con motivo del indulto a González Peña. Ya es difícil prever la solución. Los agrarios y cedistas querrán asaltar el poder. Ya veremos que pasará».

Otra carta interesante, aunque sin fecha, es la que hace referencia a la espera del juicio por los llamados acontecimientos del 6 de octubre de 1934. «Lo espero con impaciencia. No por la sentencia, que no importa, sino para que vean como se comporta un catalán», apunta el político a la manera de declaración de principios.

Se conserva la respuesta de Creus a esta última nota, recordando a Companys que «nunca he dudado de nuestro President, y que por este motivo continúo a sus órdenes y de nadie más, lo que me es muy grato repetirlo una vez más».

 

La bandera de montjuïc
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, colocarán mañana por la mañana en el castillo de Montjuïc la bandera que Companys llevó a este sitio el 23 de agosto de 1936. Para ello, como informó LA RAZÓN, se ha instalado un mástil de 15 metros, tras realizar unas obras en las que aparecieron restos arqueológicos en la zona.