Castilla y León

La cifra del desempleo continúa bajando en toda la Comunidad

El Gobierno regional considera «alentador» que el número de parados se consolide por debajo de los doscientos mil.

El segundo trimestre del año suele ser siempre de creación de empleo, sobre todo en la hostelería
El segundo trimestre del año suele ser siempre de creación de empleo, sobre todo en la hosteleríalarazon

Valladolid- El paro da un nuevo respiro a Castilla y León. Las cifras correspondientes al segundo trimestre del año confirman la tendencia decreciente del desempleo en esta Comunidad, ya que bajan un 5,48 por ciento respecto a enero, febrero y marzo. La Encuesta de Población Activa (EPA) revela que un total de once mil doscientas personas encontraron un puesto de trabajo en la Región a lo largo de este segundo trimestre de 2011, que dejan una tasa de paro del 16,33 por ciento, casi cinco puntos menos que la media nacional.

Sin embargo, y pese a estos buenos datos, que ponen de manifiesto la recuperación en el empleo de Castilla y León, el descenso fue menor que en el mismo periodo del pasado año. Hay que tener en cuenta que los meses de abril , mayo y junio son tradicionalmente creadores de empleo, sobre todo en el tema turístico y en la Hostelería por la Semana Santa, al igual que en el comercio, ante el inminnete inicio del periodo de rebajas. Y este año ha habido setecientos empleos menos creados. Tampoco es bueno que la tasa de actividad, pese a que ha crecido un 0,42 por iento respecto al primer trimestre, sea un 4,78 por ciento menor que la media de la España autonómica.

Ávila, la mayor tasa de paro
Por provincias, los datos de la EPA revelan también que la mayor tasa de desempleo se sitúa en Ávila, con un 24,33 por ciento, si bien este porcentaje es menor que en el primer trimestre, por lo quen estos tres últimos meses la provincia abulense ha creado empleo.

La única provincia que que ha aumentado su número de parados en este segundo trimestre es la de Salamanca, aunque lo hizo levemente en un 0,75 por ciento. Desde la Junta, la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, se felicitó por estos «datos positivos» que «confirman la tendencia creciente del empleo de los últimos meses». Pese a reconocer que 193.000 parados son muchos todavía, destacó que resulta «alentador» que se consolide el paro por debajo de las 200.000 personas.

Por su parte, desde el PSOE, el portavoz en materia económica, Julio López, echó en cara a la Junta que cuando los datos son malos diga que la culpa es del Gobierno y cuando son buenos, sean ellos los que se pongan la medalla. Asimismo, y pese a reconocer que los datos son positivos, advirtió que puede deberse también a la salida del mercado laboral castellano y leonés de más de diez mil jóvenes mayores de 16 años a otras comunidades o países para labrarse un futuro.