Sevilla

IU amenaza con mociones de censura para deshacer las alianzas con el PP

Valderas insiste en que hay casos en los que el apoyo a los populares está «más que justificado»

Diego Valderas y la responsable del área institucional de IULV-CA, Elena Cortés, ayer
Diego Valderas y la responsable del área institucional de IULV-CA, Elena Cortés, ayerlarazon

SEVILLA- Tan sólo 48 horas después de la constitución de las corporaciones locales, IU ya se está arrepintiendo del apoyo ofrecido al PP en algunos ayuntamientos para desalojar al PSOE de estas alcaldías. Por acción u omisión de la coalición de izquierdas 17 ayuntamientos han ido a parar a manos del PP. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció ayer que su formación promoverá mociones de censura en estos consistorios para así «rectificar» los apoyos de sus concejales.

Valderas puso como ejemplo el Ayuntamiento de El Saucejo (Sevilla), donde «los compañeros llevan dos días y ya se están planteando la moción de censura», por lo que «queda aún mucha leña por cortar». En concreto, un total de 14 concejales de IU han apoyado al PP, accediendo este partido a históricos bastiones socialistas como Almonte o Alcalá de los Gazules. Sin embargo, aclaró que en «muchos casos» el apoyo a los populares esté «más que justificado». Una circunstancia que, no obstante, no obstaculizaría la formulación de mociones de censura en un plazo de no más de doce meses.

«Ha habido lugares en los que actitudes de nepotismo, prepotencia, soberbia y un excesivo desprecio del PSOE a IU han imposibilitado cualquier tipo de apoyo», señaló el dirigente de la coalición de izquierdas, al tiempo que recordó que los casos de concejales que se han apartado de la disciplina de partido «han sido prácticamente los mismos que hace cuatro años».

Estas «tristes anécdotas», tal y como apuntó Valderas, se unen a otros casos en los que «el PSOE ha actuado en contra de IU, como en Carmona y Fuenteheridos». «Nosotros expresamos nuestros dolores y entendemos los suyos, pero no son más importantes que los nuestros», advirtió, no sin antes asegurar que las críticas de los socialistas son «equivocadas e injustificadas».

Por su parte, la responsable del área institucional de IU, Elena Cortés, pidió, en nombre de la organización, «perdón» a los votantes que se hayan sentido «defraudados» y «alejados de la política» con esta actuación.

Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, sostuvo el tono crítico que su formación ha mantenido durante los últimos días y llegó a decir que las palabras del coordinador general de IU, Cayo Lara, y de Valderas –aseguraron en campaña que los votos de IU no iban a servir a que se hicieran políticas de derechas en los ayuntamientos–, «han perdido todo su valor». A su juicio, el apoyo de IU a los populares «contribuye a la indignación ciudadana y al descrédito de la política». Por ello, a Díaz le pareció «paradójico» que IU plantee ahora mociones de censura. Además, calificó de «fraude electoral» las alianzas porque el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, «insistió en campaña en que debería gobernar la lista más votada».