Alicante

Fabra acepta la oferta de integrar personal del IVEX en las embajadas

Fabra acepta la oferta de integrar personal del IVEX en las embajadas
Fabra acepta la oferta de integrar personal del IVEX en las embajadaslarazon

Valencia- Siguen los ajustes. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, anunció ayer que acepta el ofrecimiento del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de integrar a personal del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en embajadas y consulados españoles.

Así lo aseguró tras asistir a una reunión con el ministro y con decenas de destacados empresarios valencianos, además de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. García-Margallo, por su parte, ofreció a las Comunidades Autónomas un diplomático de carrera que «garantice la coordinación» de la red comercial española en el exterior.
Según Fabra, «la única forma de salir adelante es sumando esfuerzo, siendo eficaces y austeros en cuestiones que pueden suponer un ahorro importante y utilizar el potencial de las embajadas y los consulados».

Asimismo, mostró su voluntad de «colaborar estrechamente a través de la estructura que diseñe el Ministerio y generar recursos para quienes los puedan usar, especialmente para las empresas valenciana».

Además, el ministro anunció que, «en función de los cambios que se han producido en el mundo, Asuntos Exteriores va a retirar embajadas en algunas zonas que no están creciendo demasiado, dejando funcionarios españoles incorporados a las embajadas de la UE».

Recuperar el respeto
«Hemos perdido el respeto y la imagen de marca», dijo ayer la directora general de Piccolinos, Rosana Peral, una de las asistentes al encuentro con el ministro que, entre otros asuntos, habló de la necesidad de que España proyecte una imagen distinta a la que tiene ahora.

Por ello, presentó el proyecto «Marca España», en el que el Gobierno aboga por unir a la Corona, las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo junto con empresas, gastrónomos, innovadores y deportistas para «dar una imagen de país» y «recuperar la confianza en el exterior».

García-Margallo explicó que tras la aprobación de diversas medidas de ahorro y de la reforma laboral y la del sector financiero, «queda la liberalización de muchos sectores de la economía para favorecer la creación y financiación de pequeñas empresas, la supresión de los obstáculos que dificultan su desarrollo y recuperar la confianza en el exterior».

En el marco de «Marca España», anunció que se producirá «un cambio radical en la Ley de Servicio Exterior», y avanzó la creación de un Observatorio «con indicadores muy claros que permitan detectar en qué estamos fallando, qué es lo que hay que mejorar y en qué tenemos que avanzar, escuchando a quienes de verdad se están partiendo el alma». Señaló que la Comunitat es «pionera» en apertura al exterior, dada su tradición exportadora, «y tiene unos activos que potenciar que son realmente importantes».

 

Casa del Mediterráneo
García-Margallo aseguró ayer que Casa Mediterráneo de Alicante «puede tener un porvenir más que brillante si es capaz de centralizar la política de vecindad de la UE». Informó de que las aportaciones del Gobierno a la primera y la segunda fase de este proyecto (un millón y medio de euros en dos entregas de 750.000 euros) ya están realizadas, pero que habrá que «recortar» la aportación de dos millones de euros prevista en la tercera fase. Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, condicionó la aportación económica del Consistorio a una mejora de la economía municipal, y reconoció que el Ayuntamiento no ha abonado el importe correspondiente a 2011.