MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
21:37
Actualizado
  • 1

Universitat de València sustituye el término «valenciano» para captar alumnos

La U V ofrece cursos en «catalán» a los estudiantes erasmus

El centro universitario niega cualquier vinculación política y aclara el uso preferente del término valenciano.

  • La U V ofrece cursos en «catalán» a los estudiantes erasmus
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2010. 02:00h

Comentada
Valencia. 3/9/2010

La Universitat de València (UV) recibe a los estudiantes «erasmus» entregándoles una guía en la que se emplea el término «catalán» para referirse a la lengua autóctona de la Comunitat.

En concreto, el dispositivo electrónico incluye una introducción al «catalán» y el catálogo de cursos gratuitos  de lengua y cultura regionales ofertadas por el centro educativo a  los estudiantes extranjeros.

Una decisión que el Servei de Política Lingüística de la UV justifica por el desconocimiento que suelen tener los «erasmus» de la realidad lingüística de la región. Su director, Josep Vicent Boira, explica que la UV utiliza la denominación «más académica e internacional para captar a los alumnos , ya que el término catalán es más conocido».

Boira aclara que los cursos incluyen indistintamente las acepciones «valenciano» y «catalán»,  y se introduce a los alumnos en la realidad sociolingüística de la Comunitat, aclarándoles la oficialidad del término «valenciano» para nuestra lengua y su cooficilaidad con el castellano.

El director explica que la acepción «catalán» en el ámbito académico está aceptada por la romanística internacional y  amparada por el estatuto de la universidad, refrendado por diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Supremo y el Constitucional.

Boira ha negado cualquier implicación política de la medida, en la  que no se ha buscado generar «ningún tipo de polémica», señalando que desde su departamento se tiene «una  sensibilidad  específica con la utilización del término valenciano», por lo que es el que se emplea en  «la gran mayoría de actividades que organiza  la UV».

 Por su parte, la Conselleria de Educación   aclaró que la publicación de la guía es competencia exlusiva de la UV, por lo que no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre la misma. 


La UJI recurre ante el  TSJ
 Después de 35 sentencias que  refrendan  la validez del  uso del término «catalán» para el ámbito académico en el estatuto de la Universitat de València, le ha llegado el turno a la Universitat Jaume I de Castellón en la batalla legal con la Generalitat. Así, el centro universitario anunció esta semana que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la decisión del Consell de suprimir de su estatuto la denominación de  «catalán» como lengua propia de la entidad educativa.  Así, el Consell publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de los nuevos estatutos de la UJI, en los que se  señala el valenciano como su lengua propia.

Últimas noticias