Educación

Gabilondo pide «ir más lejos» en las sanciones a los agresores de la capilla de la UCM Somosaguas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, condenó ayer la agresión sufrida en la capilla universitaria del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid,considerándolo «reprobable, inadecuado e improcedente».

La Razón
La RazónLa Razón

Más aun, afirmó que «lo que ha hecho el rector Carlos Berzosa, condenar el hecho y abrir un expediente informativo, es lo adecuado». Añadió que, además del expediente, «se pueden tomar otras acciones e ir más lejos» aunque «a veces no se crea así, pero éste es el primer paso» y «me parece adecuado», agregó. «Es reprobable y fuera de sentido que alguien no respete los espacios ni las convicciones de los demás», señaló. No quiso entrar en un debate sobre si los estudiantes tienen derecho a poder reunirse para rezar en espacios concretos de las universidades públicas y pidió hablar del caso concreto de la agresión.

Por otra parte, más de 40 profesores y representantes de la universidad afectada han presentado un texto llamado «Declaración de Somosaguas» . En él expresan «nuestra más firme condena de los hechos reprobables que sucedieron en la capilla», «que las autoridades académicas de la Universidad Complutense adopten las medidas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido» y «que las autoridades públicas competentes adopten medidas judiciales».

Hoy la capilla de Somosaguas acoge la misa a la hora habitual, la una y media. Estará presidida por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, y tendrá un carácter de reparación tras la profanación. Se espera una gran afluencia de fieles. Además, otras misas en centros universitarios se unirán en oración reparadora.