Blanqueo de capitales

Marlaska investiga a la abogada Zulueta por cobro de impuesto revolucionario

El magistrado Fernando Grande-Marlaska investiga a la abogada Arantza Zulueta, que defiende habitualmente a presos de ETA y está en libertad bajo fianza de 60.000 euros desde el pasado mes de diciembre, por su presunta participación en el cobro por parte de la banda del llamado "impuesto revolucionario".

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, estas nuevas diligencias en las que el magistrado investiga a Zulueta están relacionadas con el sumario que tiene abierto tras su detención el 14 de abril del año pasado, cuando el juez la envió a prisión acusada de actuar como "enlace"entre ETA y sus presos.

El nuevo procedimiento, han indicado las fuentes consultadas, surge a raíz de unas escuchas telefónicas sobre la gestión y cobro del "impuesto revolucionario"en las que se cita a "Marxel", alias que, según el auto de prisión dictado por Grande-Marlaska, corresponde a Arantza Zulueta.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional tomó ayer declaración como imputada a la abogada, que negó su participación en estos hechos, según las mismas fuentes, que han añadido que la Fiscalía no reclamó ninguna nueva medida cautelar para ella.

Desde el pasado 2 de diciembre, Zulueta está en libertad bajo fianza de 60.000 euros -al igual que los abogados de ETA Jon Enparantza e Iker Sarriegi, arrestados en la misma operación que ella- y con la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado y la prohibición de abandonar el país sin previa autorización judicial, por lo que el juez le retiró el pasaporte.

El juez basó su decisión de enviarlos a prisión en la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, "Thierry", responsable del aparato político de ETA, detenido en mayo del 2008 en Burdeos, así como de los efectos aprehendidos en poder de los detenidos, entre los que figuraba la "comunicación orgánica".

En concreto, Grande-Marlaska enumeraba dos documentos "dirigidos personalmente"a "Marxel"y referenciados como "Aupa Marxel! 853"y "Marxeli-Gezi2", que trataban de instrucciones sobre el reparto de algunas "cartas orgánicas"y de "aspectos referidos a la gestión y cobro de un 'impuesto revolucionario'", respectivamente.

Entre la documentación que "Marxel"debía repartir había una carpeta denominada "PAGOAri", que contenía el documento "PAGOAri 851"dirigido al abogado Joseba Agudo Mancisidor, "Pagoa", -al que Marlaska envió a prisión quince días antes que a Zulueta- y "referido íntegramente a un asunto relacionado"con el cobro del "impuesto revolucionario".

Las fuentes consultadas han explicado que estas diligencias previsiblemente se incorporarán a la causa principal que instruye Grande-Marlaska, aunque por el momento se está tratando de identificar al empresario supuestamente extorsionado por ETA que aparece en las conversaciones telefónicas para poder tomarle declaración.