Barcelona

Endesa duplica su capacidad energética en Barcelona con una nueva central

Endesa inauguró ayer en la Ciudad Condal la nueva central de ciclo combinado Bess 5, con una potencia de 859 megavatios (MW) y una inversión de 436 millones de euros, lo que supone duplicar la potencia de generación de Barcelona y su área metropolitana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al presidente de Endesa, Borja Prado, ayer, en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al presidente de Endesa, Borja Prado, ayer, en Barcelonalarazon

Barcelona- El acto estuvo encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Sant Adri de Bess, Jesús María Canga, y el presidente de Endesa, Borja Prado.

El nuevo ciclo combinado, que comenzó a explotarse comercialmente en enero, está ubicado junto a otros dos ciclos combinados previos –uno de Endesa y otro de Gas Natural–, aunque el nuevo tiene la particularidad de que es de configuración doble (con dos turbinas de gas y una de vapor), e incorpora avances técnicos que permiten obtener energía de forma más eficiente y limpia.

Para atender la nueva instalación, la compañía ha duplicado la plantilla en la zona, con lo que ha pasado de 36 empleados a 60, además de 40 indirectos. Los ciclos combinados del Bess, junto con el del Puerto de Barcelona, suman una potencia de generación que cubre el 120% de la demanda del Area Metropolitana, lo que mejora la seguridad de suministro, según explicó el director general de Endesa Generación, Manuel Morán.