Cargando...

Cataluña

Sánchez-Camacho celebra que Rajoy y Mas hayan abierto una relación de confianza

Sánchez-Camacho celebra que Rajoy y Mas hayan abierto una relación de confianza larazon

Barcelona- La primera entrevista oficial entre Mariano Rajoy y Artur Mas ha contribuido a reforzar las relaciones entre PP y CiU. Nadie lo discute, aunque las lecturas que se hacen son diferentes. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por ejemplo, se mostró ayer «satisfecha» porque la reunión en La Moncloa se centró en abordar la crisis económica y las reformas necesarias. Sánchez-Camacho vaticinó incluso que la larga entrevista de dos horas entre ambos presidentes es el principio de una relación basada en la confianza mutua, la lealtad y la colaboración.
Ciertamente, fue una reunión con pocas aristas, ya que Mas –el único que habló al término de la cita– evitó poner el acento en las discrepancias y se centró en exponer su actitud constructiva, dejando en segundo plano la «agenda catalana» (deudas con el Estado y pacto fiscal». De ahí que Sánchez-Camacho, en declaraciones a Catalunya Ràdio, calificara la actitud del presidente de la Generalitat de «adecuada».
El resto de partidos, en cambio, censuraron la relación de PP y CiU. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, criticó la «sumisión» de Mas a Rajoy por ofrecer un apoyo incondiconal que el Gobierno del PP no necesita. «Es evidente que Mas no quiere incomodar a Rajoy. Igual en el pacto del Majestic, se anuncia una etapa gris, dura y de cierto letargo», dijo. El líder de ICV, Joan Herrera, visualizó incluso un «pacto de sangre» y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, consideró que el Gobierno no se merece la confianza dada. CiU aseguró que no ha dado «ningún cheque en blanco» a nadie.

Cargando...