La Rioja

Los precios bajan el 01 % en junio y la inflación anual se sitúa en el 32 %

Los precios de consumo bajaron una décima en junio respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual se situó en el 3,2 %, tres décimas por debajo de la registrada en mayo, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 30 de junio y supone la segunda bajada consecutiva de este indicador.

El descenso de tres décimas de la inflación es consecuencia principalmente de la caída del precio del tabaco, que junto con las bebidas alcohólicas fue el grupo que registró la mayor bajada -diez puntos- respecto a junio de 2010, hasta situar su tasa en el 4 %.

En la caída general de precios también influyó, aunque en menor medida que el tabaco, la bajada de precios de algunos alimentos como las patatas y sus preparados; las frutas frescas, y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las subidas registradas un año antes.

Asimismo, el descenso de la inflación anual es achacable a la disminución de los precios de los servicios culturales -dentro del grupo de ocio y cultura-, y del vestido y el calzado.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,7 %, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -medido igual en todos los países de la zona del euro- disminuyó también cuatro décimas, hasta el 3 %.

En la evolución mensual de los precios de consumo, que descendieron una décima, influyó también la caída del tabaco, así como la del vestido y el calzado, por la bajada de precios previa a la campaña de rebajas de verano.

En el último mes cayó igualmente el precio del transporte, lo que se explica en la bajada de los carburantes y lubricantes.

Los precios bajaron en junio en 15 comunidades autónomas, se mantuvieron en Baleares y subieron en La Rioja.