MENÚ
domingo 16 junio 2019
10:07
Actualizado

Mientras amenazan con otro paro, logran al mes casi 1,2 millones de euros / Con los más de 206 millones que han «ganado» en 2010 se descongelarían cerca de 820.000 pensiones

Los sindicatos huelguistas han recibido del Gobierno 35 millones desde el 29-S

Da igual que convocasen una huelga que finalmente fue un fracaso. No importa que, pese a no conseguir sus objetivos, sigan cargando y cargando contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y da igual que, a pesar de todo, tengan en mente más protestas, manifestaciones y se planteen otro paro general para el mes de enero

  • Los sindicatos critican por un lado, pero no dudan en recibir dinero del Ejecutivo por el otro
    Los sindicatos critican por un lado, pero no dudan en recibir dinero del Ejecutivo por el otro
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de diciembre de 2010. 23:43h

Comentada
Madrid. 21/12/2010

Nada de esto preocupa a los socialistas, y mucho menos a los sindicatos, que siguen poniendo el cazo para recibir las subvenciones que, mes a mes, les dona un Gobierno que no hace más que congelar pensiones, anunciar recortes y reclamar austeridad a los ciudadanos. Y es que, en prácticamente tres meses –desde el 29-S– se han embolsado al menos 3.564.442 euros, a una media de unos 1,2 millones de euros mensuales. Para proyectos y actuaciones de todo tipo de los que Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) son los grandes beneficiados.

Un día después de la huelga general la chequera seguía abierta con 380.000 euros que salían del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. ¿Para qué? Para la web de la Federación Agroalimentaria de CC OO, para una aplicación informática de UGT que controlase la igualdad en las empresas y para dinamizar y mejorar la información en el medio rural.  Al poco, el 4 de octubre, se hacían con casi 10.000 euros de la Dirección General de Formación Profesional, mientras que el día 9 de ese mismo mes su hucha se llenaba con más de 460.000 euros llegados desde Educación.

No habían pasado ni 3 días y ya recibían otros 250.513 euros para, entre otros, elaborar una guía de los trabajadores autónomos de UGT o para organizar un foro sobre la responsabilidad social en las empresas de CC OO. Y mientras, se recortaban sueldos y se congelaban pensiones.

Llegaba noviembre y con él más dádivas, en esta ocasión, chocantes, pues se trata de ayudas a pensionistas, como a los que se les congelan las pensiones, pero no eran pensionistas normales y de la calle: los jubilados sindicales se hacían con 427.210 euros, una cantidad excesivamente superior, por ejemplo, a los 44.000 que sólo recibió la Fundación Alzheimer en esa misma partida del Ministerio de Sanidad.

Ese mismo mes CC OO, UGT y otras centrales seguían llenando sus bolsillos por un lado y criticando por el otro. Obtenían 142.560 euros para los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Universidades, mientras que unos días después el cheque que lograban era de 358.110 euros para las organizaciones sindicales representativas en los centros públicos de enseñanza no universitaria. Pero no se detuvieron ahí las ayudas de noviembre. Cerca de 200.000 euros repartió el Gobierno entre los sindicatos para formación permanente del profesorado y trabajos como «Construimos unidades didácticas con Power Point». Otros 10.000 logró UGT para sus archivos históricos en un mes en el que el Ejecutivo les prometía otros 1.271.646 euros por estar presentes en las Mesas Generales de Negociación en las que participa la Administración General del Estado.

Por último, en lo que va de diciembre se han hecho con al menos 54.403 euros para, entre otros, proyectos archivísticos, formación del profesorado o programas contra la trata de seres humanos.

Y otro dato: mientras que los sindicatos critican que con la reforma laboral el Gobierno quiere «recortar las pensiones», con los más de 206 millones que han recibido en 2010 se descongelarían más de 820.000 subsidios.


El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades
El Tribunal de Cuentas denunció ayer la existencia de un «posible reparto previo» de la asignación de recursos de la Fundación para la   Prevención de Riesgos Laborales entre CC OO. y UGT, ejecutado con independencia del contenido de las acciones y del resultado de las mismas, lo «que puede afectar al grado de eficacia y economía con que se desarrollan». En un informe, la Fundación destaca que entre 2007 y 2008 tres de las organizaciones sindicales pertenecientes al patronato de la Fundación (Unión General de Trabajadores-Confederal, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud –ISTAS–, y la Confederación Intersindical Galega) solicitaron y ejecutaron el 90,2 por ciento del importe total de las acciones aprobadas, informa Ep.

Últimas noticias