Asia

Afganistán

La ONU dice que es muy pronto para tildar de éxito las elecciones afganas

Observadores independientes cifran en miles las irregularidades del proceso

Los observadores detectan «amplias irregularidades» en las elecciones afganas
Los observadores detectan «amplias irregularidades» en las elecciones afganaslarazon

La escasa participación (entre el 35% y el 40% del electorado), poco más de 40 muertos –al menos 20 civiles y tres observadores electorales–, un centenar de ataques contra otros tantos centros de votación y la incertidumbre sobre si el nivel de fraude ha superado al de anteriores elecciones en Afganistán son hechos que, para la Comisión Electoral Central afgana no deben impedir que se califique ya de «gran logro» la celebración de las legislativas del domingo. Según el jefe del organismo electoral, Fazal Manawi, esos datos oficiales permiten hablar de un éxito que las autoridades afganas y el propio presidente de EE UU necesitan a toda costa.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. El representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán, Staffan de Mistura, afirmó ayer que «es demasiado pronto» para empezar a hablar de éxito. Los afganos «han hecho un gran trabajo», declaró ayer De Mistura a la agencia Reuters en Kabul, «pero yo esperaría para empezar a hablar de éxito».

Probablemente el hombre de Ban ki-Moon en Afganistán prefiere esperar a que se verifiquen las denuncias de fraude, que ya se anuncian por miles, y que podrían arrojar tantas dudas sobre la limpieza del proceso como ocurrió en 2009, cuando la misma Comisión Electoral acabó admitiendo la mayor parte de las quejas, pero ratificó la elección como presidente de un más que sospechoso Hamid Karzai.

Además de De Mistura, otros organismos independientes advierten de que no todo está tan claro como pretenden las autoridades afganas. La Fundación por unas Elecciones Libres y Justas (FEFA) discrepa de las cifras sobre ataques a colegios electorales, que eleva a 389. Afirma que no fueron sólo los talibán, sino que también algunos candidatos y caciques locales emplearon amenazas para obtener apoyos. Y añade que «se observaron actos como el llenado artificial de urnas (...) en la mayoría de las provincias. También se supo de menores de edad que depositaron el voto sin tener derecho a ello así como de votos inducidos».

A la Comisión Electoral llegaron ayer los primeros paquetes de votos. Pero hasta el 31 de octubre no se conocerán los resultados.