Estados Unidos

Hallan restos del barco que inspiró «Moby-Dick»

Restos del buque Two Brothers, comandado por el mismo capitán de la célebre embarcación hundida por una ballena en 1821, fueron descubiertos frente a Hawai.

Un grupo de arqueólogos y marinos encontró los restos hundidos de la embarcación del siglo 19, en aguas poco profundas de la remota cadena de islas y atolones que componen las Islas Hawaianas del Norte.

La nave hallada, que chocó contra un arrecife y se hundió en 1823, era comandada por el capitán George Pollard Jr. Dos años antes, este mismo marino estaba a cargo de otro buque que fue embestido por una ballena y se hundió en el Pacífico Sur, en una historia inmortalizada en la novela "Moby-Dick"de 1851 escrita por Herman Melville.

El histórico hallazgo fue anunciado por investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), que lideró la expedición inicial de 2008 en búsqueda del naufragio y posteriores exploraciones a la zona durante los últimos dos años.

La NOAA agregó que esto representa el primer descubrimiento de un ballenero hundido proveniente de Nantucket, una isla del estado de Massachusetts. Éste fue el lugar de nacimiento de la industria ballenera de los Estados Unidos, y jugó un papel fundamental en la economía del país y la expansión política hacia el Pacífico.

Las piezas encontradas se hallan en una zona protegida por el gobierno de EEUU conocida como el Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea, un hecho que según el líder de la expedición, el arqueólogo marino Kelly Gleason, fue clave para ayudar a preservar los restos.

Los artefactos hallados en la zona incluyen dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir la grasa de la ballena, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y utensilios de cocina.