Bilbao

Uno de los promotores de Sortu es titular de una cuenta para presos de ETA

El promotor de Sortu José Javier Artola Zubillaga es titular de una cuenta de la entidad Caja Laboral Popular que fue utilizada para depositar fondos destinados a la ayuda al colectivo de presos de la banda, según se desprende de la demanda presentada esta mañana ante el Tribunal Supremo por la Abogacía del Estado contra el partido

Desde la cuenta, que se nutre de aportaciones realizadas por personas relacionadas con la docencia universitaria, se efectúan mensualmente transferencias. Los beneficiarios finales son "miembros de ETA en prisión", particularmente aquellos relacionados con el sumario 18/98, entre los que se encuentran Ignacio Alegría, Patxi Xabier Arregi o Mikel Iruskieta, entre otros, dice la demanda.

Además, una de las promotoras de Sortu, Sonia Respaldiza, aparece citada en los papeles incautados tras la detención de Ibón Fernández Iradi, 'Susper', "como posible integrante de ETA".

La documentación del ex dirigente etarra identifica a Respaldiza como "persona que ha estado en conversaciones para entrar en ETA", especifica la Abogacía del Estado, que añade que es "evidente"que la organización terrorista "no expide o acreditaciones de pertenencia"y que su nombre figuraba en los papeles encriptado y oculto.

Según refleja la demanda, la implicación de la promotora en la banda no se limitaba a "labores en determinadas estructuras"sino que podría incluir "hasta su integración en un comando armado".

Esto evidencia --dice la Abogacía-- "el alto grado de radicalidad que Respaldiza habría mostrado ante los miembros de ETA encargados de la captación de nuevos integrantes".

Por otra parte, el hijo de otro de los promotores de Sortu, Eneko Compains, que se encuentra en encarcelado por pertenencia a Ekin dijo a su padre, José María, durante una conversación en el locutorio de la prisión donde cumple condena: "les tenemos donde queríamos",

La demanda, que califica a José María Compains como "una de las personas que participa más activamente en los actos de presentación de Sortu", explica que el integrante de Ekin utilizó el plural "les tenemos"identificando así a Batasuna con ETA/Ekin.

El escrito de la Abogacía aporta otras pruebas de la relación de Sortu con el entorno etarra. Así, indica que una destacada integrante de la izquierda abertzale, Arantza Zulueta, "que durante muchos años ha sido una de las más estrechas y fieles colaboradoras de ETA"y cuenta con una "gran ascendencia en las organizaciones del entramado", asistió al acto de presentación de la candidatura en Bilbao.

La Abogacía agrega que la Policía ha desvelado en uno de sus informes que los vehículos utilizados por las personas que presentaron los estatutos de Sortu ante el Ministerio del Interior fueron alquilados por dos personas ligadas a ETA/Batasuna.