África

Londres

Dos hijos de Gadafi estuvieron escondidos en Bani Walid hasta el sábado

Saif al Islam y Mutasim, dos de los hijos del líder libio, Muamar Gadafi, estuvieron escondidos en la ciudad de Bani Walid, en el noroeste de Libia, hasta el sábado pasado, según ha afirmado este lunes Mustafá Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El presidente del órgano de gobierno de los rebeldes libios ha declarado a la cadena británica BBC que Saif al Islam y Mutasim han estado impidiendo la rendición de Bani Walid.

Previamente, los sublevados habían dicho que las negociaciones con las fuerzas de Gadafi sobre esta cuestión habían fracasado y que el asalto contra la ciudad era inminente, ya que la tenían rodeada, pero Abdel Jalil ha dicho que las conversaciones continuarán hasta el próximo sábado.

Bani Walid es una de las cuatro ciudades y localidades que siguen estando controladas por las fuerzas de Gadafi, junto con Jufra, Sabha y Sirte, donde nació el líder libio.

Los rebeldes han dicho que las negociaciones con los líderes de las tribus en Bani Walid nunca llegaron a ir en serio porque las fuerzas de Gadafi seguían disparando.

El negociador Abdulá Kenchil ha contado a la BBC que éstas querían que los sublevados entrasen en la ciudad desarmados. Dado que los civiles no podían moverse, Kenchil temía que alguien les disparase como venganza o los utilizase como escudos humanos.

Kenchil ha indicado que Saif al Islam Gadafi se marchó de Bani Walid el sábado y se dirigió hacia el sur, a un destino desconocido.

Jalil ha señalado que el CNT ha proporcionado ayuda humanitaria a los bastiones favorables a Gadafi y les ha dado un tiempo para que se rindan con el fin de "evitar que se derrame más sangre".