Navarra

Amaiur cien por cien Batasuna

Entre los miembros de las listas de la coalición se encuentran abogados de etarras, sindicalistas e históricos abertzales

1. Sabino Cuadra, 2.Iñaki Antigüedad, 3.Maite Aristegi y 4.Iker Urbina
1. Sabino Cuadra, 2.Iñaki Antigüedad, 3.Maite Aristegi y 4.Iker Urbinalarazon

Madrid- Hoy era el último día para presentar las candidaturas para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Veinticuatro horas antes de expirar el plazo de presentación, Amaiur, la coalición formada por la Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, formalizaba su candidatura para las Cortes Generales por el País Vasco y Navarra.

Las cabezas visibles de esta nueva formación son Maite Aristegi, Sabino Cuadra, Iñaki Antigüedad e Iker Urbina, que acuden a las listas como respectivos números uno por Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya y Álava. El primer puesto de las listas se lo ha reservado íntegramente la izquierda abertzale, mientras que los representantes del resto de partidos que integran Amaiur ocupan el resto de puestos. La izquierda abertzale ya intentó acudir a unas elecciones generales con la ilegalizada Batasuna en 2004, pero en ese momento la Ley de Partidos y posteriormente el Tribunal Constitucional se lo impidió. En esta ocasión la nueva marca nace de la unión con EA, Aralar y Alternatiba aunque de nuevo tiene a la cabeza a un antiguo miembro de Batasuna, Iñaki Antigüedad. El número uno por Vizcaya fue un histórico miembro del ilegalizado partido y ex parlamentario por Euskal Herritarrok. En la actualidad es Catedrático de Hidrología en la UPV y llegó a optar al Rectorado de la Universidad en 2004.

Los otros tres miembros de Amaiur que encabezan las listas son Maite Aristegi, ex secretaria general del sindicato agrario ENHE y antigua portavoz de la plataforma 18/98 de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA; Sabino Cuadra, que pasó de ser miembro de CC OO a ser militante de LAB, un sindicato abertzale, e Iker Urbina, el más joven de los miembros de las listas de Amaiur, abogado, que defendió a jovenes vinculados a Segi por estar acusado de pertenecer a la banda terrorista ETA. Urbina ya formó parte de otras candidaturas abertzales, aunque nunca llegó a ser elegido. Amaiur intenta seguir así los pasos de Bildu tras las elecciones del 22- M, aunque desde su legalización no han dejado de sucederse los gestos en favor de los presos y la no condena de la violencia.


1. Sabino Cuadra: licenciado en Derecho, fue militante de LKI y de CC OO. En la actualidad pertenece al sindicato abertzale LAB.
2.Iñaki Antigüedad: ex miembro de la ilegalizada batasuna y ex parlamentario por Euskal Herritarrok. Catedrático de Hidrología
3.Maite Aristegi: ex concejal en Bergara. Ex secretaria general del sindicato agrario ENHE y ex portavoz de la plataforma 18/98.
4.Iker Urbina: el más joven. Abogado que ha defendido a jóvenes vinculados a Segi por estar acusados de pertenecer a ETA.