Teherán

«La mejor edad para que se case una mujer está entre los 16 y los 18 años»

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no deja de dar titulares, ya sea hablando de Israel, negando el holocausto o de sus buenas intenciones con la energía nuclear. Ahora, apuesta por que las jóvenes de su país se casen antes de los 18 años. Pero no hay que confundirse. Esta declaración puede ser considerada "progresista"en un país donde no hace tanto se casaba a niñas de nueve años y donde los clérigos apuestan por bodas tempranas para erradicar la "inmoralidad"reinante.

Ahmadineyad ha afirmado que la mejor edad para que las mujeres contraigan matrimonio se encuentra entre los 16 y 18 años, en lo que los analistas consideran una declaración para ganarse al electorado más joven, después de que el Parlamento iraní aumentara la edad legal para contraer matrimonio de los nueve años a los 15 en 2004.

"La mejor edad para el matrimonio está entre los 16 a 18 años para las chicas y de los 19 a los 21 para los chicos", declaró Ahmadineyad en comentarios recogidos por el diario 'Mardomsalari', insinuando un hipotético año más de soltería para las mujeres que el mínimo legal actualmente reconocido por el Parlamento.

Para un analista político iraní, bajo el anonimato, las declaraciones de Ahmadineyad van destinadas a "ganarse el voto joven de cara al triunfo en las próximas elecciones de 2012". Las autoridades animan a contraer matrimonio para detener "la ola de inmoralidad"que a su juicio recorre la juventud del país.

Mientras, algunos clérigos advierten del aumento de los divorcios en la República Islámica a causa del coste de vida que comportan las sanciones que pesan sobre el país por su programa nuclear.