Andalucía

El metro avanzará hacia el noreste sin financiación ni plazos cerrados

Ayuntamiento y Junta priorizan sendos tramos de las líneas 2, 3 y 4 en un trazado subterráneo «con carácter general».

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SEVILLA- Aprovechando su comparecencia parlamentaria a petición propia, del Partido Popular, del PSOE y hasta del Consejo de Gobierno, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, desveló ayer el gran misterio de los últimos días: la ampliación del metro avanzará hacia el noreste, priorizando tres tramos interconectados de las líneas 2, 3 y 4. El compromiso de la responsable autonómica es licitar e iniciar las primeras obras «a principios de 2011», pese a admitir que sólo hay sobre la mesa «anteproyectos» que deberán desarrollarse técnicamente. Los proyectos de ejecución no están cerrados y tampoco los plazos y el presupuesto de construcción.Aguilar justifica esta indefinición en la apuesta de la Junta de Andalucía –y el Ayuntamiento– por la participación ciudadana en el diseño de la red completa del metro. A finales de mayo arrancará un gran proceso de «información pública», que llevará las actuaciones propuestas «barrio por barrio», para que los vecinos y colectivos analicen y planteen, en su caso, modificaciones en las juntas municipales de distrito.

Indefinición confirmadaNi la consejera ni Ferrocarriles Andaluces detallaron cuándo concluirá este proceso, lo que mantiene en el aire la finalización real de los proyectos de ejecución. De hecho, tras un «toma y daca» semántico con el portavoz del PP Jaime Raynaud, Aguilar reconoció que «hasta que no cerremos la participación no tendremos los proyectos constructivos».Sólo queda claro, según el acuerdo cerrado entre Ayuntamiento y Junta, el carácter «vertebrador» de la Línea 3, que será prioritaria en el tramo desde Pino Montano hasta la Macarena. La conexión con el Prado de San Sebastián dependerá del avance de los «trabajos arqueológicos» a lo largo de la Ronda Histórica.De la Línea 2 se prioriza el tramo de Sevilla Este a la avenida de Andalucía, posponiendo la ampliación hasta Torreblanca o Triana. La Línea 4 empezará por los recorridos que conectan con las otras rutas, del Hospital Universitario a Primero de Mayo, pasando por Macarena, Pío XII, Polígono San Pablo y la misma avenida de Andalucía.Aguilar indicó que también se ha consensuado el carácter subterráneo del metro «con carácter general», sin especificar dónde quedará en superficie, al margen de los puntos a salvar sobre la SE-30. La indefinición es similar: sobre un cálculo total de «medio billón de las antiguas pesetas», la Línea 2 se mueve en una «horquilla» de 825 a 1.100 millones de euros; la ruta 3, entre 650 y 900 millones; y el trazado 4, desde 800 hasta 1.150 millones.

Las próximas actuaciones evitan el casco histórico y su única estaciónLa «prioridad» institucional en los tramos preferentes del metro es evitar el casco histórico, así que los avances al respecto se limitarán al debate ciudadano sobre las opciones existentes. A la espera de confirmación oficial sobre la construcción de una única estación en el centro, su ubicación se elegirá entre la Encarnación, la plaza del Cristo de Burgos, Ponce de León y el Duque. Obras Públicas planea más cambios sobre el Plan de Red de Metro de 2002: la Línea 4 se cerrará en Reina Mercedes (con otro paso sobre el río), se elimina el tramo de la Línea 2 entre Fibes y el aeropuerto (el servicio se cubrirá con un Cercanías) y para la conexión de las rutas 3 y 1 del Prado a la Palmera se plantean «corredores alternativos» intermodales.