Financiación autonómica

El Consell retrasa la aprobación del contrato-programa de RTVV

Afirma que el documento se está ultimando y que entrará en vigor en 2013

RTVV es la empresa pública de la Generalitat que debe despedir a más personas. El Consejo de Administración aprobó el ERE el pasado mes de agosto
RTVV es la empresa pública de la Generalitat que debe despedir a más personas. El Consejo de Administración aprobó el ERE el pasado mes de agostolarazon

VALENCIA- Ayer se cumplió el plazo para la firma del contrato-programa. Se trata de la fórmula de financiación que sustenta el nuevo modelo de Radio Televisió Valenciana (RTVV). La ley de esta entidad dicta que debía suscribirse tres meses después de la publicación en el DOGV, pero el Consell está ultimando el documento.

Desde la Generalitat se asegura que la aprobación de este contrato- programa es inminente. Sin embargo, no pasará por el pleno del Consell de esta semana, ya que antes se entregará una copia a los grupos parlamentarios, puesto que así quedó establecido.

En cualquier caso, estas mismas fuentes aseguran que no habrá ningún problema para que en enero de 2013 entre en vigor y que por tanto, comience a funcionar la nueva RTVV.

El contrato-programa determinará el dinero con el que cuenta la televisión y la radio pública para los próximos tres años. Es el modelo utilizado en otras televisiones autonómicas, como TV3.

En este documento, la Generalitat y RTVV acordarán un precio por los servicios prestados, como por ejemplo, la producción de servicios informativos. Tras el cambio de modelo y la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se externalizarán determinadas franjas de emisión. 

Alegal
El PSPV aseguró ayer que el incumplimiento de los plazos hace que RTVV esté funcionando de manera «alegal». El diputado Josep Moreno, criticó que una vez más el PP incumpla con los plazos prometidos porque pasados los tres meses que marca la ley no se ha aprobado el contrato-programa. También recordó que RTVV está dirigida por un Consejo y un director general que no se reúnen y que han sido elegidos por una ley rehogada.

Advirtió que sin el contrato-programa, los presupuestos que presentará el Gobierno valenciano serán «falsos» porque no contemplarán la partida necesaria para RTVV.

 

El ERE de RTVV también acumula retraso
Fue el pasado mes de agosto cuando el Consejo de Administración de RTVV aprobó el ERE que afecta a 1.198 trabajadores. Entonces se dijo que los despidos se realizarían de manera escalonada, pero que podrían comenzar a partir de mitad de septiembre. A día de hoy todavía no se han producido despidos. La agonía de estos empleados se alarga.