Barcelona

La huelga de metro amenaza la Mercè

Trias califica como una «equivocación» aprovechar el fin de las fiestas para realizar la protesta

La calle Rosselló se llenó de gente para disfrutar de los conciertos ante la antigua fábrica Estrella Damm
La calle Rosselló se llenó de gente para disfrutar de los conciertos ante la antigua fábrica Estrella Dammlarazon

BARCELONA- La Mercè llega a su recta final y lo hace con lleno total en la práctica mayoría de sus actividades. La gente está acudiendo en masa a todas las actividades programadas en la fiesta mayor de Barcelona. Precisamente esa respuesta positiva es la que hace que la de hoy pueda ser una jornada complicada en movilidad por la huelga del metro.

A partir de las 4.00 horas y hasta la medianoche, hay huelga con unos servicios mínimos decretados por la Generalitat –de un 33 por ciento– que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) considera insuficientes. A ello se le suma que tampoco estarán en funcionamiento durante el día de hoy ni el Teleférico de Montjuïc ni el Tramvia Blau, servicios que tienen el mantenimiento asignado al personal del metro.

Alternativas
El Ayuntamiento recomienda desplazarse a pie, en bicicleta o transportes alternativos al metro, y reforzará la presencia de la Guardia Urbana en la calle y puntos con más afluencia de público para minimizar las incidencias de la huelga. Así, aconseja usar el tranvía –Trambaix y Trambesós–, que funcionará todo el día ininterrumpidamente hasta medianoche; los Ferrocarriles de la Generalitat en sus líneas urbanas Barcelona-Vallès –L6, L7 y L8–, también con servicio continuo hasta las 2.00 horas de la madrugada del martes, el mismo horario que el servicio del Bicing.

La huelga tiene lugar en el día en que están programados algunos de los actos de mayor participación ciudadana, como la tradicional jornada castellera en la plaza Sant Jaume tras la misa en la basílica de la Mercè, o el Piromusical en Montjuïc, uno de los espectáculos de más éxito como lo demuestran las 140.000 personas que asistieron en 2011. El metro barcelonés registró en en el último día de las fiestas del añ pasado a 810.000 pasajeros.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, calificó ayer como una «equivocación» aprovechar el día de la Mercè, «en que la gente viene a disfrutar», para hacer huelga. Trias aseguró que el Ayuntamiento «no tiene la llave» para solucionar el conflicto laboral en el metro, del que hizo responsable al Gobierno.

Por otra parte, Trias hizo un balance positivo de los cuatro días de fiesta, con un lleno total. Buena prueba de ello fueron los tres conciertos que se celebraron la noche del sábado en la antigua fábrica Estrella Damm. Las actuaciones de La Iaia, Love of Lesbian y The Kooks reunieron a un total de 35.000 personas, que desbordaron la calle Rosselló. El público ya llenaba este espacio desde mucho antes de las siete de la tarde, hora en el que empezaba la primera de las actuaciones programadas.

La avenida María Cristina también conoció llenos gracias a las actuaciones de Marlango, Yonki Love y Revólver.

Pero la gran estrella de la Mercè ha sido el espectáculo «Montreal signe Ode a la Vie» en la Sagrada Familia, con 38.000 personas y con aglomeraciones en el metro para poder llegar hasta la basílica de Gaudí.