Castilla y León

Las mujeres rurales acapararán en pocos años las altas en la Seguridad Social agraria

La Razón
La RazónLa Razón

León- Las mujeres que habitan en los pueblos de la Comunidad son las que están recuperando los productos autóctonos y muchas de las costumbres de cada zona, para crear riqueza y empleo a la vez que dan valor al medio rural. En la provincia de León, por ejemplo, quedan actualmente alrededor de ocho mil personas dadas de alta en la Seguridad Social Agraria, de las que la gran mayoría (6.500) son agricultores o ganaderos y tres de cada diez son mujeres, lo que colocan a la provincia de León a la cabeza de Castilla y León en cuanto al número de mujeres cotizando en la agricultura o en la ganadería.
Así se puso de manifiesto ayer en León, durante la celebración de la I Feria Regional de Artesanas Rurales, que ha abierto sus puertas con un objetivo claro: dar valor a los productos únicos y de calidad que elaboran las mujeres del medio rural de nuestra Comunidad.
Un evento, que contó con la presencia de la presidenta estatal de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, del director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez, o del líder agrario de UPA, Julio López, que reunió a más de doscientas personas en el Parador de San Marcos. Gente que disfrutó de talleres en vivo y demostraciones en los diferentes expositores con la finalidad de que el público asistente pudiera conocer de primera mano el trabajo de estas artesanas y sus experiencias como el mejor ejemplo de buenas prácticas en desarrollo rural, informa Ical. Entre los productos destacan piezas de cerámica, de cuero, papel, cosmética, cestería o productos agroalimentarios.
Gómez reconoció que el medio rural se está despoblando, pero incidió en el compromiso de la Junta con el medio rural, a través del segundo programa de desarrollo rural sostenible que termina en 2013 y que se lleva a cabo a través de los grupos de acción local. Un ambicioso plan que cuenta con 23 millones de euros de inversión y que tiene como objetivo incentivar la permanencia en el territorio de la mujer rural.