Flamenco

«Rompecabezas»: La mujer puzle

Dirección y guión: Natalia Smirnoff. Intérpretes: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz. Argentina/Francia, 2009. Duración: 87 min. Comedia dramática.

071NAC06FOT2
071NAC06FOT2larazon

María del Carmen es una mujer invisible. Así la retrata la primera secuencia de «Rompecabezas», como una actriz secundaria en su propia fiesta de cumpleaños, atosigada entre hornos y cazuelas para que todo el mundo esté contento y acabe reprochándole algo. Natalia Smirnoff la rescata de su invisibilidad, se pega a ella para iluminarla y rendirle tributo. María del Carmen es un ama de casa más, de esas que han sacrificado sus sueños para dedicarse a la vida doméstica sin recompensas. María del Carmen es una inmensa María Onetto (la mujer sin cabeza de Lucrecia Martel): a través de su rostro viviremos su viaje, del silencio a la revelación, sin que sobre un gesto, sin notas falsas.
 
María del Carmen descubre por azar su talento oculto: se le da muy bien armar rompecabezas. El valor simbólico de su nuevo hobby es demasiado obvio para que él solito vertebre el eje dramático de la película, que al final funciona como un modesto estudio de personaje. Sí, la identidad de María del Carmen es como un puzle cuyas piezas debe aprender a casar, y a medida que un pequeño mundo secreto se abre ante sus ojos, la vida se carga de sentido y ella, contra todo pronóstico, se encuentra a sí misma. La película la ayuda a recoger sus fragmentos y a buscar sus uniones mirándola a los ojos, desde la humildad.