Libros

Libros

TVE inicia el rodaje de «Una carta para Evita»

TVE comienza este miércoles el rodaje de la miniserie histórica 'Una carta para Evita'. En dos capítulos, el director Agustí Villaronga narra el encuentro de Juana Doña, Carmen Polo y Eva Perón en una visita oficial de la argentina a España en junio de 1947.

TVE inicia el rodaje de «Una carta para Evita»
TVE inicia el rodaje de «Una carta para Evita»larazon

En esta época, España se encuentra marginada del mundo. En diciembre del año anterior, las Naciones Unidas deciden por abrumadora mayoría retirar a todos sus embajadores del país ibérico. Sólo el presidente de Argentina, Juan Perón, decide romper el aislamiento. 

En señal de agradecimiento, el gobierno totalitario de Francisco Franco decide invitarlo a España. El mandatario envía en su nombre a su esposa, que debe aprender a jugar las cartas de la diplomacia y protocolo a marchas forzadas.

Carmen Polo teme lo peor ante la llegada de la primera dama. Ella vive relajada en El Pardo y esta visita tiene todos los elementos para hacer temblar los cimientos de su tranquilidad.

Juana Doña perdió a su marido frente a un pelotón de fusilamiento y a una hija en un campo de refugiados. Después de sus fallecimientos, la protagonista se ve sola con Alexis, su hijo, y Paca, su madre.

Desde la clandestinidad, forma parte de una célula comunista que coloca una bomba en la Embajada argentina, después de que su embajador declarase que "España es un oasis de paz". A los pocos días, Juana es detenida y condenada a muerte.

Las historias de estas mujeres se entrecruzan durante la visita oficial. La familia de Juana escribe una carta a Eva para pedirle que interceda en el indulto. Al final, la misiva llega a manos de la primera dama, que toma cartas sobre el asunto.

El gran problema aparece cuando Carmen Polo, harta de los inconvenientes causados por su huésped, descubre la carta y se dispone a parar los pies a la invitada. No puede consentir que se salga con la suya.

Nora Navas da vida a Juana Doña, Ana Torrent aparece en el papel de Carmen Polo y la argentina Julieta Cardinali encarna a Eva Perón. Jesús Castejón y Carmen Maura, como la madre de Juana Doña, completan el reparto protagonista de un proyecto que cuenta con secundarios como Malena Alterio, Alex Casanovas o María Isasi.