Afganistán

Encuentran una fosa común con decenas de cuerpos en la provincia de Tajar

Una fosa común con decenas de cráneos y que podría remontarse a hace varias décadas ha sido encontrada en el norte de Afganistán según han anunciado las autoridades afganas

Los habitantes han descubierto la fosa en el distrito de Rustaq, en la provincia de Tajar, ha informado Faiz Mohamad Tawhidi, portavoz del gobernador provincial. Tawhidi y otros responsables estiman que se han recuperado entre 20 y 30 cuerpos. El portavoz ha precisado que la investigación preliminar apunta a que la fosa tendría hasta 70 años, mientras que residentes estiman que los restos tienen unos quince años.

"Estamos investigando y no está claro cuántas personas más están enterradas en esta fosa", ha agregado Tawhidi.

Abdul Momin, un anciano de la localidad de Sar Asyab, próxima al lugar de la fosa, cree que ésta sería de hace unos 15 o 20 años, del periodo de guerra civil cuando un comandante en la zona, Peram Qul, tenía su base allí. Según él, muchas personas fueron tildadas de "elementos antigubernamentales"y ejecutados.

Peram Qul, que es también exdiputado, ha negado este jueves cualquier papel en las muertes y ha dicho que la fosa se remonta a la época de la invasión soviética de Afganistán en 1979 y las víctimas son combatientes muyahidines.