Asia

Pekín

El colectivo se multiplica por cinco en los últimos diez años

Las leyendas urbanas han cercado siempre a este colectivo. Se les tacha de «invisibles», misteriosos y cerrados. Pero, varias décadas después del desembarco de los «pioneros», su población ya es suficientemente considerable para evitar estar en la lupa del sociólogo.

Las celebraciones del Año Nuevo chino tienen su reflejo también en la capital, una clara muestra del crecimiento de este sector poblacional
Las celebraciones del Año Nuevo chino tienen su reflejo también en la capital, una clara muestra del crecimiento de este sector poblacionallarazon

Espectacular ascenso
En el año 2000, sólo 382 chinos figuraban como residentes en Sevilla. Diez años después, la ciudad cuenta con una colonia de 2.094 ciudadanos de origen chino. Los primeros inmigrantes han criado sus familias entre nosotros y el resultado ha sido un aumento exponencial de la población asiática. Los más jóvenes son, en toda regla, sevillanos y no es raro encontrarlos en las escuelas hispalenses y hablando un «perfecto andaluz». Aunque se ha cuestionado en ocasiones su capacidad de integración, han echado raíces –a diferencia de otros inmigrantes temporales– y, en silencio, se han adaptado sin hallar tantas reticencias como otros colectivos foráneos.

Pocos matrimonios mixtos

No obstante, la comunidad china no ha establecido aún muchas sinergias con el resto de la población. A diferencia de sudamericanos o magrebíes, los matrimonios de chinos/as con españoles/as son una excepción, motivada en parte por las enormes diferencias lingüísticas y culturales. El Instituto Nacional de Estadística reflejaba en 2009 que sólo 15 chinos se casaron con españolas, mientras que 115 mujeres asiáticas contrajeron nupcias con españoles. Aunque no se cuentan con datos en Sevilla, basta aplicar una media poblacional.

Ya «salen» en los periódicos

Durante muchos años se sospechó del «silencio» en torno a la comunidad china. En los últimos años, en cambio, también han ganado su sitio en los papeles, aunque sea casi siempre en la sección de sucesos. En enero del año pasado, se desarticuló una red de explotación de mujeres chinas en la capital, mientras que en octubre de 2008 dos grupos airearon sus diferencias en pleno Marqués de Pickman y con catanas de por medio. Por último, la semana pasada la Policía liberó al hijo del dueño de varios bazares secuestrado por cinco chinos.

Asociacionismo

La comunidad proveniente de este país asiático ha comenzado a organizarse. En la capital existen dos asociaciones de ciudadanos chinos. Además, funciona en Sevilla un Colegio de Cultura China que, entre otras cosas, imparte clases de español a los inmigrantes recién llegados para su mejor adaptación al país. Ya no son una excepción y lo saben.


La Universidad estrecha lazos y China «envía» 26 estudiantes
Uno de los objetivos de la Universidad de Sevilla de cara a 2011 en materia internacional es el estrechamiento de lazos con los centros de altos estudios chinos. La US informó a comienzos de curso de la firma de convenios con prestigiosas universidades de Pekín y Shanghai, como la Tongji, para elaborar proyectos conjuntos en distintos ámbitos. La Hispalense, puntera en relaciones hispanoamericanas, mira a partir de ahora con mayor atención hacia el Sudeste asiático. La República Popular ya ha correspondido a esta apuesta enviando a 26 universitarios para formarse en el idioma y cultura españolas. Mientras, el estudio del chino en el Instituto de Idiomas se dispara.