Sevilla

Los tribunales anulan en 20 días la integración de personal en tres agencias

Un juzgado tumba el protocolo laboral de la Agencia de la Dependencia

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha impulsado la polémica reordenación del sector público
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha impulsado la polémica reordenación del sector públicolarazon

Sevilla- Los varapalos judiciales a la reordenación del sector público –«ley del enchufismo» en palabras de los funcionarios críticos– están surgiendo en cadena. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla tumba el Protocolo de Integración de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia. La sentencia, fechada el 22 de noviembre y que se produce tras un recurso del sindicato CSIF, cita los últimos fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en contra de la incorporación de personal no funcionario en las agencias, asentándose así una jurisprudencia que está abocando al Gobierno andaluz a un callejón sin salida.
En apenas 20 días se han conocido tres fallos judiciales que comprometen seriamente el futuro de las nuevas agencias empresariales. El TSJA, en una sentencia fechada el 2 de noviembre, declaró nulos los Estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dejando claro que «más que una huida del derecho administrativo», los Estatutos suponían un «desprecio al Estado de Derecho». La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA tumbó también el día 17 la suspensión de la integración de personal de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y de los consorcios comarcales Utedlt en las agencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que afectaba a más de 1.500 personas que entraron en el SAE sin pasar ningún proceso selectivo. Y ya en junio un juzgado acordó la suspensión cautelar de la integración de personal de la antigua Egmasa en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).
Tanto los Estatutos como los protocolos de integración de las ocho macroagencias están recurridos en los tribunales. Al usarse la misma base argumental en cada uno de estos recursos y al existir la citada jurisprudencia de conculcación de derechos fundamentales por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se puede prever que sea sólo cuestión de tiempo que nuevos fallos judiciales anulen la integración de personal en el resto de agencias empresariales. Los fallos se producen, además, en el momento en el que el Gobierno andaluz está promoviendo una Relación de Puestos de Trabajo para el ensamblaje de personal en los centros empresariales. La sentencia de este juzgado se produce después de que el TSJA rechazara recientemente entrar en el fondo del recurso de CSIF y negara, asimismo, la suspensión cautelar.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia es una de las más importantes de la Junta. Cuenta con 1.169 millones en 2012, un tercio de la financiación de toda la red de empresas públicas.

 

Mar de fondo
- El Parlamento andaluz, con la mayoría absoluta del PSOE, aprobó a principios de año la Ley de Reordenación del Sector Público, que ha provocado manifestaciones masivas de funcionarios y empleados públicos.
- Los empleados públicos han denunciado que personal «a dedo» proveniente de entes mercantiles está usurpando potestades que por ley quedan reservadas a los funcionarios.
- Los estatutos y los protocolos de integración de las agencias están recurridos.