Cargando...

Impuestos

El Congreso da vía libre a las rebajas fiscales para pymes

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer con los votos de PSOE, PNV y CC el decreto ley de nuevas medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 3 de diciembre, rechazando la propuesta de PP, CiU y el resto de grupos de la oposición que la norma se tramitara como proyecto de ley para que pudiera introducir enmiendas.

La Razón La Razón

En ese paquete heterogéneo se incluye el incremento del impuesto especial sobre el tabaco, con el que el Ejecutivo espera recaudar 781 millones de euros.

Esta cifra compensará el impacto de las rebajas fiscales para las empresas, como la reducción del Impuesto sobre Sociedades para las sociedades de reducida dimensión, medida estimada en 223 millones de euros, o la ampliación de la libertad de amortización de todas las empresas hasta 2015, con un coste recaudatorio anual de hasta 557 millones de euros.

También se incluye la exoneración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para todas las operaciones societarias y la eliminación de la obligación de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, una medida que, según el Gobierno, supondría a las empresas un ahorro anual de 250 millones de euros, de los cuales 90 millones de euros repercutirán en las pymes.

También se convalida la privatización parcial de Loterías y del 49% de AENA, así como las reformas relativas a la jornada laboral de los controladores, entre otras.