Italia

Los títeres llenarán Murcia de historias música y color

El público podrá disfrutar de 44 actividades y 13 espectáculos, entre los que destaca un estreno nacional y 12 regionales.

El espectáculo «Sapito» de Gioco Vita es uno de los platos fuertes de la programación
El espectáculo «Sapito» de Gioco Vita es uno de los platos fuertes de la programaciónlarazon

MURCIA- Un total de 12 compañías de Holanda, Italia, Bélgica, Francia, Rusia-Alemania y España llenarán de historias, fantasía, música y color las calles, plazas y espacios escénicos de Murcia, así como sus pedanías del 6 al 14 de noviembre. Será dentro del IX Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia «Títeremurcia». Muestra con la que el público de todas las edades podrá disfrutar de 44 actividades y 13 espectáculos diferentes. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado del concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, y del director de la muestra, Ángel Salcedo.

El festival constituye un «producto cultural modélico porque encarna de una forma paradigmática el lema de cultura para todos», subrayó Cruz. En este sentido, añadió que «los títeres son capaces de abarcar todos los espectros de edad y de sustrato cultural». El titular de Cultura también destacó que «permiten la introducción de elementos de vanguardia y experimentación». En cuanto a la previsión de público avanzó que «se esperan 8.000 espectadores».

Por su parte, Salcedo reveló que «este año hemos tenido que hacer malabarismos con el tema de la financiación para que la muestra siga adelante». Y es que de los 150.000 euros con los que contaron en 2008, el presupuesto de este año ha sido de 82.000 euros (la mitad del mismo aportado por la Consejería de Cultura y Turismo y el resto, por patrocinadores, aportaciones propias, mecenas y venta de entradas).

Por otro lado, el director de la muestra explicó que entre los espectáculos habrá «un estreno nacional, ‘Me lo dijo la luna', de la compañía francesa Creature y 12 regionales». Además, la variedad será una constante en el festival que incluirá teatro de sombras de la mano de la Gioco Vita con «Sapito»; títeres de guante con Tropos Teatro de Títeres que ofrecerá «Los caballeros de pez»; de hilo por parte de The Fifth Wheel que sorprenderá con «Hilos en el cabaret»; títeres robotizados dirigidos por Electric Circus que representará «Mono» y también espectáculos que utilizan técnicas innovadoras como la fusión de la danza y la marioneta como el que presentará la compañía Moussoux-Bonté; así como el circo y la electroacústica por parte de la agrupación Laurent Bigot que llevará a escena «Le Petit Cirque».
 
Asimismo, se propondrán cinco actividades paralelas como son dos proyecciones de cortometrajes de animación y tres talleres: «Sonidos», impartido por Laurent Bigot, «Playing Hands», por Leo Petersen y «Dramaturgia» en el teatro de objetos, por Rosa Díez.


Espectáculos imprescindibles
- Sapito: Obra infantil en el centro municipal de Santo Ángel el 10 de noviembre.
- Manos Arriba: El 11 y 12 de noviembre en la ESAD de Murcia. Espectáculo para toda la familia.
- Le Petit Cirque: El centro Puertas de Castilla acogerá esta obra para adultos el 11 y 12 de noviembre.
- Twin Houses: Este monólogo dirigido al público adulto se podrá ver el 13 y 14 de noviembre en el Párraga.