Pago a proveedores

Castilla-La Mancha y farmacéuticos se citan el lunes en busca de un acuerdo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los cinco colegios profesionales de farmacéuticos de la comunidad autónoma se reunirán a partir del lunes en una mesa de negociación, que tendrá carácter permanente y en la que se buscará una solución "integral"al problema de los impagos de la Junta a las farmacias.

Así lo ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien ha indicado que la mesa nace con vocación de trabajar durante toda la Legislatura y ha añadido que en ella sólo estarán los representantes de los colegios, es decir, no estará la patronal de las farmacias en la región (FEFCAM).

La mesa de negociación será un órgano "permanente y estable", en el que se trabajará desde "con respeto institucional y la altura de miras"y el objetivo de "procurar el bien de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Esteban ha insistido en que el único camino posible para resolver el problema es el del diálogo, el entendimiento y la colaboración, pues "con presiones"no se va a resolver el problema, y ha recalcado: "ningún gobierno serio y éste créame que lo es puede ceder a medidas de presión".

El portavoz del Ejecutivo ha eludido profundizar sobre las posibles sanciones que se pueden imponer a las farmacias que cierren en señal de protesta
y ha apuntado que "las amenazas no son buenas nunca"y "que sólo caminando juntos es posible resolver el problema".

Eso sí, ha aclarado que los expedientes abiertos a las farmacias que cerraron el 11 de agosto no son "una amenaza", sino la aplicación de la legislación vigente. También ha declarado que el Gobierno "ha garantizado, garantiza y garantizará el abastecimiento en todo momento en todos los rincones de Castilla-La Mancha".

Leandro Esteban ha criticado a aquellos que dicen que el Ejecutivo "no ha estado haciendo nada"para resolver el problema y ha rebatido que, no sólo se va a poner en marcha esa mesa de diálogo, sino que más de 300 farmacias se han acogido a los préstamos de entidades financieras que se han habilitado.

A su juicio, esas acusaciones de inacción proceden "de manera desvergonzada"de "los mismos que causaron el problema", de los dirigentes socialistas que además han estado "desaparecidos"durante el verano.

En este sentido, ha insistido en que la situación del sector farmacéutico no es responsabilidad del nuevo Gobierno, sino la herencia del anterior, que agotó el presupuesto anual "en apenas cuatro meses"y "ha situado a Castilla-La Mancha al borde de la quiebra".