Nueva York

«Es un gran día para el Partido Republicano»

¿Qué ha pasado con el cambio? A juicio del prestigioso encuestador John Zogby, puede ser la pregunta del millón después de que hace sólo dos años el presidente Barack Obama ganase la Casa Blanca con el mayor margen desde 1988. Pero el consejero delegado de esta empresa de estudios de mercado y opinión pública pone en contexto estas elecciones del Congreso de mitad de legislatura.

La candidata republicana del «Tea Party» en Nevada, Sharron Angle
La candidata republicana del «Tea Party» en Nevada, Sharron Anglelarazon

Antes que nada, Zogby indicó desde el centro de periodistas extranjeros que «hoy es un buen día para los republicanos. Hay que tener en cuenta que el 62% de los votantes piensa que el país va en la dirección inadecuada», apuntó el experto la noche de las elecciones.

Así las cosas, explicó que el grupo del electorado que catapultó a Obama hace dos años (hispanos, negros y jóvenes) apenas ha acudido a las urnas en esta cita electoral. «Cuando Obama ganó en 2008, se formó una nueva coalición. Querían cambiar las cosas, solucionar la economía y lograr el consenso. Pero el presidente no ha sabido mantenerla unida», analizó. ¿Por qué no han sido fieles a los demócratas? «Simplemente, querían cambios diferentes. Para unos, Obama ha sido muy de izquierdas y para otros no lo suficiente. Los demócratas no tenían claro cuál era su nueva coalición. Vimos que Franklin Delano Roosevelt formó una y [Ronald] Reagan hizo otra. Pero no en esta ocasión», analizó Zogby. Pero lo que más ha decepcionado a los votantes de Obama de 2008 ha sido que no se hayan resuelto los problemas económicos.

«Obama se ha encontrado con la confrontación en Washington y no ha sido capaz de hallar consenso. Lo que tiene que hacer es pedir cuentas a las autoridades locales y gobernadores para que se empiecen a crear trabajos con el dinero del paquete de estímulo económico», recordó Zogby.

Aún así, el experto en escuestas de opinión apuntó que la clave de estas elecciones han sido los votantes independientes conservadores, que se alejaron de los republicanos por el ex presidente George W. Bush. «Ahora han vuelto a apoyar a los conservadores», indicó mientras salían los resultados de las elecciones.

De momento, todavía ambos partidos tienen que definirse
A pesar del batacazo de ayer, Zogby indicó que Barack Obama se puede recuperar. Pero se tiene que centrar en tres cosas: empleos, empleos y empleos.