Barcelona

Acciona gana el 71% del mega contrato eléctrico ferroviario

Dará suministro de fuentes renovables a partir de 2012

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Acciona se ha adjudicado el 71% del suministro eléctrico a la red ferroviaria española para 2012, el que constituye uno de los mayores contratos de la luz de España, dado que está valorado en un importe total de 211,3 millones de euros.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales se ha hecho con once lotes de puntos de suministro de los 17 que salieron a concurso, según informó Adif.

Hidrocantábrico se ha adjudicado el suministro de cuatro lotes de puntos de suministro y la comercializadora Atel Energía, con los otros dos.

Adif contrata el suministro de electricidad para que los operadores ferroviarios pongan en circulación sus trenes y para abastecer a sus estaciones y otras instalaciones. En el caso de Acciona, se trata del mayor contrato conseguido hasta ahora como distribuidor de energía, que además cuenta con la certificación oficial de origen renovable.

Su adjudicación representa un consumo estimado de energía de 2.114,8 millones de kilovatios a la hora, con una facturación asociada de 162 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía. En concreto, Acciona suministrará electricidad a las líneas AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valladolid; a los núcleos de Cercanías del Norte y el Sur de Madrid y del Norte y el Sur de Barcelona, al eje de ferrocarril convencional Medina del Campo (Valladolid)-País Vasco, y a estaciones y otras instalaciones de Adif. La contratación de Acciona supondrá además que en 2012 el transporte ferroviario, el de menor impacto medioambiental, cubrirá más de dos tercios de su demanda de energía con electricidad 100% limpia.

 En cuanto al suministro para 2012, por vez primera Adif lo contrata con una antelación de un año con el fin de obtener las mejores condiciones de los suministradores en «el actual contexto de precios creciente».