Irak

Más de 6200 sirios cruzan al Líbano huyendo de la violencia en su país

Más de 6.200 sirios cruzaron hoy la frontera con el Líbano para huir de la violencia en su país, después del atentado que ayer descabezó al Ministerio sirio de Defensa, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad libaneses.

Ese número de sirios son los que entraron en el Líbano entre las 06.00 y las 18.00 horas local (03.00-15.00 GMT), aunque la cifra final puede ser mayor. "El movimiento de desplazados continúa y es muy grande", agregó la fuente.

Este desplazamiento coincide con violentos combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales y se produce un día después de que los insurgentes propinaran con el citado atentado el mayor golpe al régimen desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

La mayoría de los refugiados sirios en el Líbano se concentran en el norte del país, en concreto en la zona de Wadi Jaled, donde se han producido incursiones del Ejército sirio y varias muertes por disparos efectuados desde el lado sirio de la frontera.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que también ha habido secuestros y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio, Bachar al Asad.

Siria acusa a "grupos terroristas"de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes a través de los 330 kilómetros de frontera que comparten.

El pasado 6 de julio, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó de que más de 100.000 sirios se han refugiado en los países vecinos desde marzo de 2011.

De acuerdo a los datos que manejaba en ese momento la OCHA, hay 35.565 sirios en Turquía, 30.990 en Jordania, 30.183 en Líbano, y 6.483 en Irak.