Castilla y León

Más de 227000 personas engrosan las listas del paro en la Comunidad

El desempleo regional se reduce un 3% en relación al segundo trimestre

En el sector de la construcción es donde más ha descendido el paro
En el sector de la construcción es donde más ha descendido el parolarazon

Valladolid- Las listas de desempleo siguen ‘engordando' en Castilla y León. Ya son 227.100 personas que quieren trabajar y no pueden en nuestra Comunidad, a pesar de que la tasa se sitúa en el 19,14 por ciento, casi seis puntos por debajo de la nacional, que alcanza el 25,02 por ciento, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en relación al trimestre anterior, el paro se redujo en la Región un 2,96 por ciento, en 6.900 personas. Así, en el tercer trimestre del año se crearon 9.300 empleos de nuestra Comunidad con relación al segundo trimestre, aunque en los últimos doce meses se destruyeron 42.400.

Por sexos, de los 227.100 parados de la Comunidad, 112.100 son varones y 115.000 mujeres. Por el contrario, la tasa de actividad de los hombres sigue siendo mucho mayor que la de las mujeres, 64,12 por ciento, frente al 48,11 por ciento, mientras que el volumen de paro se sitúa en el 16,78 y el 22,17 por ciento, respectivamente.

Por provincias, del total de parados que hay en nuestra Comunidad, 18.700 son de Ávila; 31.000, de Burgos; 45.400, de León; 14.400, en Palencia; 30.200, en Salamanca; 14.200, en Segovia, mientras que 6.500 se corresponden con la provincia de Soria; 49.000, con la de Valladolid y 17.900, con la de Zamora.

En lo que se refiere a los sectores, donde más descendió el desempleo fue el de la construcción, con 35.900; seguido de servicios, con 28.100; y en la industria, con 11.100 personas, mientras que donde más aumentó fue en la agricultrua, con 17.600 parados más.
Sobre estos datos, la viceconsejera de Economía y Políticas de Empleo, Begoña Herández, destacó la «resistencia» del mercado laboral a la nueva recesión, y afirmó que aunque son cifras «negativas», la evolución intertrimestral arroja «una pequeña luz».

Voces críticas
El Gobierno regional fue el único que vio el vaso medio lleno. Tanto la oposición, la patronal, como los sindicatos criticaron los datos. El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, afirmó que el paro está unos puntos por debajo de la media porque «hay muchos castellanos y leoneses que están fuera y no computan». Asimismo, el coordinador regional de IU, José María González, lamentó perder población activa a un ritmo cuatro veces superior a la media nacional.
Por su parte, Cecale consideró los datos de «alarmantes» y reclamó avances en la reforma de la contratación y la negociación colectiva. Además, los sindicatos UGT y CC OO advirtieron que la cifra de desmpleados puede seguir creciendo, y solicitaron un «cambio de rumbo» en las políticas para «fomentar la recuperación económica.

Acuerdo para mantener cuatro años más panrico en Valladolid
 

El Comité de Empresa de Valladolid y la dirección de Panrico España han llegado a un principio de acuerdo que garantiza el mantenimiento de la factoría en la capital vallisoletana, donde trabajan unas 200 personas, al menos durante cuatro años más. Tras alcanzar el convenio, los trabajadores suspendieron la manifestación prevista para ayer, aunque cabe la posibilidad de que los empleados rechacen el convenio, una vez conocidos los pormenores del mismo. La viceconsejera de Economía y Políticas de Empleo, Begoña Hernández, valoró este principio de acuerdo, ya que «lo más importante es que se mantenga la actividad y el empleo». En este sentido, afirmó que cualquier pacto en estas circunstancias económicas es importante ya que permitirá sostener y «retener» los puestos de trabajo. No obstante, precisó que la Consejería de Economía y Empleo interviene más en cuestiones laborales, por lo que no pudo ofrecer los detalles.