Constitución

El PP volverá a defender los «fumaderos» en el Senado

En plena recta final, el PP volverá a defender que se habiliten espacios estancos para fumadores en bares y restaurantes.

Varias personas toman el desayuno en un habitáculo de un bar diseñado para la gente fumadora
Varias personas toman el desayuno en un habitáculo de un bar diseñado para la gente fumadoralarazon

MADRID- La tramitación de la Ley Antitabaco en la Cámara Alta arranca hoy (15 de noviembre). Termina el plazo de presentación de enmiendas, que el PP había solicitado ampliar la semana pasada, y empieza la recta final para los fumadores: en un mes y medio ya no podrán encender un cigarrillo en ningún lugar público cerrado.

Eso, si no prospera una de las enmiendas que presentará el Grupo Popular: la que volverá a defender, como ya hizo en el Congreso, que se habiliten espacios estancos en los bares y restaurantes para los fumadores. Así lo explicó la senadora popular Dolores Pan, quien insistió en que seguirán «la línea argumental mantenida en la Cámara Baja». Entonces, el PP se quedó solo en la defensa de esta idea, propuesta por las patronales de la hostelería para evitar unas pérdidas que estiman en más del 10 por ciento. Ni siquiera CiU y PNV, de quienes los hosteleros aseguraban tener el apoyo, votaron a favor de estos habitáculos.

Ahora, en el Senado, buscarán la última oportunidad. Pan, además, resaltó que «la ley tiene que estar orientada a la prevención, pero también a ayudar a los que fuman», por lo que no descartó volver a hacer mención a los tratamientos antitabaco, que ya están mencionados –aunque de forma tangencial– en el texto que salió del Congreso.

Sea como fuere, el próximo 2 de diciembre, la reforma legal se debatirá por primera vez en Ponencia en el Senado y después en la Comisión de Sanidad, para ser debatida en el Pleno antes del día 16 de diciembre. Con tiempo de sobra para que la ratifique el Congreso y pueda entrar en vigor, tal y como quería la ex ministra impulsora de la nueva ley, Trinidad Jiménez, el día después de Año Nuevo.