Libros

España

Carrillo hijo predilecto de Gijón con apoyo del PP

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han aprobado este lunes en Pleno el nombramiento del ex secretario general del PCE de Santiago Carrillo como Hijo Predilecto de Gijón, con el apoyo del PP a pesar de la la ausencia de dos de sus ediles, Pablo González y Dorinda García, que anteriormente habían mostrado su disconformidad con esta distinción.

En el Pleno también se ha nombrado Hijo Adoptivo de Gijón al presidente de Caja Madrid y ex ministro, Rodrigo Rato Figaredo, y ha concedido la Medalla de Oro de la Villa al Puerto y a la Comunidad Portuaria de Gijón.

Las Medallas de Plata de la Villa han sido otorgadas al político y sindicalista Francisco Prado Alberdi; a la escritora y viuda de Sabino Fernández Campo, María Teresa Alvarez; a la autora Carmen Gómez Ojea; a la Tertulia El Garrapiellu; al ex concejal y sindicalista, José Manuel Menéndez Rozada; y a la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Cabueñes. La entrega de Honores y Distinciones tendrá lugar el 29 de junio de 2011, coincidiendo con la festividad de San Pedro.

Carrillo, "exquisítamente democrático"
En cuanto a Santiago Carrillo Solares (1915), se reconoce con esta distinción su calidad personal y el ejemplo de una larga vida en la que "ha mantenido con coherencia sus ideas y la búsqueda de un país mejor, más libre y más justo para todos"y por el respeto y admiración que aspira en la ciudad.

Sobre él, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado que pronto sobresalió por su capacidad de análisis y facilidad dialéctica, así como su participación activa en los movimientos revolucionarios de Octubre del 34, en el que fue nombrado secretario de las Juventudes Socialistas.

Tras un repaso a su trayectoria política, ha enfatizado que se convirtiera en un referente de peso frente a la Dictadura de Franco y una figura clave en los años de la Transición. Sobre esto, ha señalado que impuso a su organización una política de responsabilidad y moderación para estabilizar la situación, evitar confrontaciones civiles y ahuyentar el peligro de un golpe militar, además de destacar su comportamiento "exquisitamente democrático", como la aceptación de la Monarquía y de la bandera nacional.

Aunque dejó la Secretaría General del PCE en 1982, no abandonó su participación en la vida pública. Felgueroso ha incidido "en su demostración de valor y dignidad política y personal"y lo ha puesto de ejemplo "de moderación, tolerancia, responsabilidad y sentido de la realidad", así como de "lealtad"a sus orígenes, ideas y país.

También la alcaldesa ha glosado la figura de Rodrigo Rato, al que se le ha nombrado Hijo Adoptivo en reconocimiento de su calidad personal, sus éxitos y trayectoria como responsable público, su brillante carrera profesional, política y personal dentro y fuera de España, y por mantener sus raíces familiares gijonesas y su "declarado afecto"por la ciudad.

El talante liberal de Rato
Felgueroso ha recalcado el linaje de la familia de la que proviene Rato, nacido en Madrid en 1949, y ha hecho un repaso a su carrera académica y su trayectoria política, desde sus inicios en Alianza Popular hasta los cargos de vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Economía y Hacienda que ostentó cuando el PP gobernó el país. También sus triunfos personales y profesionales, como su nombramiento al frente del Fondo Monetario Internacional y recientemente como presidente ejecutivo de Caja Madrid.

Especialmente ha resaltado que, pese a no haber fijado nunca su residencia en Gijón, siempre ha mantenido su vinculación con la ciudad y ha destacado su "discreción, y fino sentido del humor"y su talante liberal y respetuoso.