Literatura

Literatura

Pedrero pasiones efímeras

El Arenal reúne cuatro obras de la autora, entre ellas «Caídos del cielo 2 (el secuestro)»

La autora Paloma Pedrero
La autora Paloma Pedrerolarazon

Eutanasia, racismo, soledad, pobreza, prejuicios, violencia, enfermedad, sexo... El microcosmos teatral de Paloma Pedrero es definitivamente humano. Sus temas no existirían sin las personas, pero son diversos; tanto, que cuando se le pregunta a la propia Pedrero si existe un común denominador en las cuatro que esta semana programará el Teatro Arenal en sus dos salas, le cuesta responder: «Hay dos de ellas que pertenecen al teatro más social, tratan problemáticas del momento, como las personas sin hogar. Aunque yo diría que todas mis obras son sociales, quizá éstas lo sean más». Se refiere a «Caídos del cielo 2 (El secuestro)» y a «Cachorros de negro mirar». Ambas son parte de un ciclo que también mostrará «Noches de amor efímero» y «En el túnel un pájaro».La primera pieza es la única que dirige la propia autora con su compañía, Teatro del Alma. Se trata de la continuación de un proyecto con personas sin hogar para lograr que la escena se convierta en una herramienta de aceptación: por parte de quienes los rodean, pero también de ellos mismos. Estrenaron la primera entrega de esta historia de y sobre gente de la calle en 2008, y hace unos meses la retomaron en «Caídos del cielo 2 (El secuestro)», montaje en el que Pedrero le dio una vuelta de tuerca a la trama con la historia de un teatro «asaltado» por los sin hogar. Se verá del 30 de junio al 4 de julio, y repite el mismo grupo de actores, profesionales y vocacionales: Paloma Domínguez, Carlos Piñeiro, José Luis Álvarez, Rubén Sosa, Yolanda Sola, José Manuel López, Francisco Velasco, Emma González, Alicia García... La mayoría lleva años trabajando con Pedrero a través de la Fundación Rais. «Cachorros de negro mirar» (del 7 al 11 julio) es el retrato de un rito de iniciación, el de un joven que entra en un grupo de radicales. Publicado en 1998, llega al ciclo dirigido por Enrique Escudero y protagonizado por Juanjo Belizón, Sera Luque y Javi Mula. «En la obra hay un niño pijo y otro que es un infeliz –cuenta la dramaturga–. El cachorro es el primero, procede de una familia pudiente pero sufre un problema de soledad en una sociedad frivolizada y desestructurada. Cuando no hay valores, funcionas con lo más primario: el cuerpo». Y añade Pedrero sobre su vigencia: «Vemos cómo el tema de los Latin King y el de los cabezas rapadas está a la orden del día».En cuanto a «En el túnel un pájaro» (30 junio-4 julio) y «Noches de amor efímero» (7-11 julio), cuenta que «abordan problemas más personales, aunque también tratan temas como la eutanasia». Se refiere a la primera de ambas, una reflexión sobre la enfermedad escrita en 1997. El protagonista es un dramaturgo que se enfrenta a un cáncer. José Miguel del Olmo dirige el montaje de La Otra Parte Teatro que protagonizan Fernando Atienza, Rosa María Blázquez, Conchi del Olmo y el propio director.

Dentro y fuera de España«Noches de amor efímero», finalmente, es un conjunto de relatos breves teñidos de humor y ternura, aunque con un punto amargo. Sus personajes protagonizan encuentros inesperados que acabarán en amor o desamor. Natalia Garrido y David Elorz protagonizan esta versión dirigidos por el actor José Pedro Carrión, de la compañía Tempo Visceral. El ciclo ofrece una buena representación de la obra de una autora. «Si miro atrás, hay textos míos que me gustan más que otros. Pero el tiempo ha pasado muy bien por la mayoría. La prueba es que muchos se siguen representando continuamente, en España y en el extranjero, y eso es motivo de alegría», resume la dramaturga.

Narradora de historiasPedrero es una de las voces principales de la dramaturgia española actual. Madrileña, ha escrito y dirigido, aunque lo suyo, principalmente, es escribir. Lo hace también como columnista de LA RAZÓN desde la fundación del diario. En su teatro destacan obras como «La llamada de Lauren», «Invierno de luna alegre», «Una estrella» y «El color de agosto», en las que aborda temas vitales, delicados, sexuales y literarios.

DÓNDE: Teatro Arenal. Madrid. CUÁNDO: del 30 de junio al 11 de julio.CUÁNtO: de 12 a 15 euros. Tel.: 91 523 76 79.