Ámsterdam

Premian el talento joven de los artistas Marcel Dzma y Falke Pisano

El canadiense Marcel Dzama, con su obra "Rebellion lay in her way 2011", y la holandesa Falke Pisano, con "The Body in Crisis (Distance, Repetition, and Representation)", han recibido hoy los premios ARCO Comunidad de Madrid y Heineken CA2M, respectivamente.

El Centro de Arte Dos de Mayo, de la localidad madrileña de Mostoles, ha acogido hoy la presentación de estos dos galardones, que se entregan en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2012, y que están dedicados a apoyar el talento de jóvenes artistas, ha informado en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.

Las obras seleccionadas pasarán a formar parte de los fondos del citado centro.
El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, distingue a menores de 40 años seleccionando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la Feria ARCO, cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros.

El jurado de esta convocatoria, la novena, seleccionó el diorama "Rebellion lay in her way, 2011", realizado sobre madera, vidrio, papel collage, gouix y tinta de 56'6 x 64'1 x 30'5 cm y que expone en ARCO la Galería Helga de Alvear (Madrid).

Marcel Dzma (Winnipeg, Manitoba Canadá, 1974) es un artista impregnado de muy diversas referencias culturales, que van desde Picabia hasta el cómic.

El jurado, según la nota, considera que esta obra "expande los límites del dibujo y genera una narratividad compleja", al tiempo que señala su singularidad dentro de la trayectoria del artista: "supera el plano para adentrarse en la representación de un escenario en el que transcurren múltiples historias".

Los miembros del jurado han sido: Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo, y José Guirao, director de La Casa Encendida de Madrid.

También han formado parte del jurado Estrella de Diego, ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, y Lorena Martínez de Corral, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad.

Por segundo año, se ha concedido el Premio Heineken CA2M, que ha recaído en Falke Pisano (Amsterdam, 1978) por su instalación (vídeo e impresiones en papel) "The Body in Crisis (Distance, Repetition, and Representation), adquirida por Heineken a la galería Ellen de Bruijne de Amsterdam, según la misma fuente.

Esta pieza, concebida como un proceso, se centra en las representaciones históricas del cuerpo humano en momentos de crisis, principalmente caricaturas y gráficos que la artista ha recopilado en varios viajes de investigación realizados en el último año.

Su análisis muestra la reiteración histórica y continua de las crisis a las que el cuerpo humano se ve sometido, al tiempo que se cuestiona las posibilidades formales de su representación en el contexto del arte.

El jurado estuvo formado por el director de ARCO Carlos Urroz; el crítico y comisario independiente Iván López; el artista David Bestué; el director del CA2M, Ferran Barenblit; el presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend; y el director de MK Heineken España, Erik Larsson, informó la Comunidad de Madrid.