Soria

Igualdad sugiere que los anuncios de contactos son «publicidad ilícita»

La secretaria general del Ministerio destaca que «implican un trato vejatorio»

Isabel Martínez, momentos antes de su intervención parlamentaria
Isabel Martínez, momentos antes de su intervención parlamentarialarazon

MADRID- La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, criticó ayer la publicación de anuncios de contactos en la prensa generalista y dijo que «se puede considerar publicidad ilícita porque contraviene todos los principios de la publicidad». En este sentido, argumentó, «dan una imagen sexista, atentan contra los derechos de las mujeres e implican un trato vejatorio». «Hay que trabajar en la sensibilización social porque la libertad no tiene que ver con la comercialización sexual», insistió.Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, Martínez respondió a una pregunta de la portavoz del PP, Sandra Moneo –en la que alabó la campaña de LA RAZÓN para acabar con la presencia de estos anuncios en la prensa– e indicó que la ministra del ramo, Bibiana Aído, está trabajando para acabar con esta publicidad en los medios. «Se ha reunido con los directores de los medios de comunicación que todavía no los han suprimido para animarles a que los retiren», aseguró. Paralelamente, recordó que Aído adelantó en el Parlamento la semana pasada que ha pedido al Consejo de Estado un informe sobre las alternativas legales para acabar con esta práctica. «El anuncio demuestra el fuerte compromiso del Gobierno contra una publicidad que ataca a la dignidad de las mujeres», declaró. Además, aprovechó para adelantar que el Ministerio del Interior trabaja en un plan contra la explotación laboral, que será presentado próximamente.Por su parte, la portavoz de CiU Mercé Pigem pidió al Ejecutivo un calendario de actuaciones y se preguntó si es compatible que un medio de comunicación que no haya renunciado a los anuncios de contactos «lleve en otras páginas publicidad institucional».

Mejoras legalesAsimismo, Pigem apuntó que «la única manera de conseguir acabar con la explotación sexual es ver la estrecha relación que existe entre prostitución y trata». Por ello, solicitó mejoras en el Código Penal para que «se reconozca el delito de proxenetismo en clubes de alterne y hoteles-plaza, lugares donde se encuentran la mayoría de las mujeres explotadas». Pigem también lamentó que el Plan de Trata «no persiga la explotación sexual voluntaria y la extracción de órganos de estas víctimas».En su defensa, la secretaria general de Políticas de Igualdad respondió que se está trabajando en la mejora del tutelaje y la protección de las mujeres rescatadas. «El plan es muy complejo y acabamos de empezar, pero estamos preparando varios protocolos que garanticen un seguimiento de las víctimas», afirmó. Por ello no pudo responder a Sandra Moneo, que quiso saber si el aumento de detenidos y de mujeres rescatadas durante 2009 se debió a un incremento de la actividad de las mafias en España o a la puesta en marcha del plan contra la trata. «No disponemos de datos fiables para poder saberlo», explicó Martínez.Joseba Aguirretxea, del PNV, señaló que el Plan contra la Trata «hace aguas por la debilidad legislativa en lo relativo a la prostitución» y criticó que después de un año desde su aprobación «siga habiendo periódicos con mensajes que dicen "explóteme"y estén accesibles para menores de edad». Por ello, instó al Ejecutivo a tomar medidas: «Que se escuden en que estamos en época de crisis y en que no podemos dejar sin ingresos a los medios de comunicación me parece una vergüenza».

A FAVORMariví MonteserínDiputada del PSOE por Asturias«Promueven e incitan el consumo de la prostitución, que muchas veces tiene detrás negocios ilícitos»«Los medios no pueden estar al margen de lo que piensa la sociedad. En este tema hay un gran consenso social y político para la retirada de los anuncios, expresado en el Parlamento por unanimidad».

Joan CalabuigDiputado del PSOE por Valencia«Lamento la existencia de este tipo de anuncios que contribuyen a fomentar un negocio» repugnante»«La existencia de trata, la prostitución forzada y la participación de bandas mafiosas organizadas en estos anuncios es una realidad denunciada por todos los organismos internacionales».

Carlos Martínez Alcalde de Soria (PSOE)«Deberían retirarse por una cuestión de respeto y de tratamiento en igualdad de la mujer»«La publicidad de la prostitución en los medios de comunicación es una falta de respeto al derecho a la dignidad de las personas y, sobre todo, de las mujeres. Obligaría a su retirada por ley».

Manuel Pérez Castell Diputado del PSOE por Albacete«El comercio de la prostitución a través de estos anuncios no lo veo propio de la sociedad que deseo»«Su regulación, tanto la inserción como la retirada, la pondría bajo la responsabilidad de la línea editorial del medio, de su consejo de administración. Creo que el Gobierno no debería intervenir».

INDECISORomán Ruiz Diputado del PSOE por Barcelona«Sobre esta cuestión hay un debate abierto en la sociedad que debería abordarse en el Congreso de los Diputados»«Personalmente no me gustan los anuncios de prostitución que publican los periódicos y creo que, como mínimo, hacer publicidad de la prostitución se podría entender como intentar fomentarla».

EN CONTRAEmilio Álvarez Diputado del PSOE por Valladolid«No creo que los anuncios de contactos de los medios de comunicación fomenten la prostitución»«Considero que responden al mismo principio que el resto de los anuncios que aparecen en páginas similares. No creo que el Ejecutivo deba regular nada en este sentido».