Irán

El Gobierno prepara una reforma en el sector del gas para evitar el déficit

El ministro de Industria, José Manual Soria, dijo hoy que su departamento está preparando una "profunda"reforma en la retribución de las actividades reguladas gasista para evitar que en el sector se reproduzca el problema del déficit de tarifa eléctrico.

En 2011, el sector del gas cerró con un déficit de 229 millones de euros, algo que debe ser considerado "una señal de alerta", advirtió Soria durante su intervención en una conferencia del Foro de la Nueva Economía, a la que asistieron los máximos dirigentes de las principales empresas españolas.

Esta normativa, aseguró, garantizará la capacidad y competitividad de las empresas del sector, "no lesionará en modo alguno los derechos"e impedirá "caer en errores similares a los ya cometidos".

El objetivo, insistió, es vigilar que el déficit tarifario del gas "no se vaya por un camino que nadie desea", a lo que añadió que el origen de ese desequilibrio está tanto en la caída de la demanda de gas como en el incremento de las infraestructuras gasistas, cuyo coste ha crecido un 65 % desde 2008.

Estas infraestructuras (gasoductos, regasificadoras o almacenamientos subterráneos) se financian a través de los peajes que el consumidor paga en su factura, recordó Soria.

Según datos de la secretaria de Estado de Energía, en 2012, la demanda de gas será de 371 teravatios hora, inferior a los 400 teravatios de 2008.

Respecto al principal suministrador de gas de España, Argelia, Soria, que ayer se reunió con los máximos mandatarios de ese país, dijo que se ha abierto una "nueva etapa en relaciones bilaterales, lo que es importante para sector energético en general, para el gas en particular y para las perspectivas particulares de las empresas españolas en esa economía".

Por otra parte, Soria insistió en que el suministro de crudo está garantizado aunque Irán suspenda sus exportaciones y apuntó que, de momento, no se prevé necesario activar el mecanismo de reservas a través de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos).

 "Ayer hablé con los grandes operadores e importadores de crudo de España y me garantizaron que ya tenían previstos los contratos"para hacer frente a un eventual corte de suministro por parte de Irán, afirmó Soria.