Valencia

El PP pregunta a Tovar «por qué no se activó la alerta por lluvias»

El diputado nacional del PP, García-Legaz, tachó de «negligencia grave» no avisar de las lluvias torrenciales.

Una grúa sacaba ayer uno de los coches arrastrados por la tromba de agua
Una grúa sacaba ayer uno de los coches arrastrados por la tromba de agualarazon

MURCIA- Tras la tormenta siempre llega la calma, o eso dicen. Después de las intensas riadas del martes en el Valle del Guadalentín, las localidades empiezan a recobrar poco a poco la normalidad.
Por su parte, el diputado nacional del PP, Jaime García-Legaz pidió ayer explicaciones urgentes al Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar «por la negligencia grave que cometió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la Región de Murcia al no alertar de la posibilidad de lluvias torrenciales con riesgo de inundaciones a pesar de tener la predicción» después de que el Partido Popular haya podido confirmar que la Aemet disponía de ella.
«La Aemet no alertó a Protección Civil de las precipitaciones que se acercaban a la Región, no dio la alerta amarilla con lo que no se pudo activar el dispositivo de protección y estar preparados para lo que se nos venía encima», aseveró el diputado.
García-Legaz recordó que la Aemet es un organismo estatal que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que «tiene la obligación de alertar a las autonomías de peligros como el de ayer». El diputado añadió que «las consecuencias y daños materiales de ayer son incalculables y es indignante que todo sea fruto de una negligencia grave».
Sin embargo, destacó el diputado nacional, «sí se dio la voz de alarma y se activó la alerta amarilla en Andalucía y Valencia».
Por lo tanto, García-Legaz considera que González Tovar debe explicar «por qué no se activó la alerta para la Región de Murcia y por qué sí para las comunidades andaluza y valenciana».
Por su parte, el delegado del Gobierno, recibió ayer al Comandante de Relaciones Institucionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Valencia, Nicolás de San Ramón Borell, al que felicitó por la actuación desarrollada por estos profesionales ante las inundaciones acaecidas en Águilas.
Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología se afirmó que «se siguió el protocolo». Además, el delegado de la Aemet en la Región, Fernando Belda, añadió que «no hubo negligencia».
También la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) consideró ayer que las ramblas afectadas por la tormenta del pasado martes en Águilas y Mazarrón tuvieron un funcionamiento correcto, logrando desaguar las importantes precipitaciones recogidas en la zona. Asimismo, el organismo dedicó el día de ayer al estudio del terreno para evaluar los posibles daños sufridos en los cauces y las consiguientes medidas correctoras para garantizar la efectividad de las ramblas en casos de nuevas tormentas, si bien por el momento sólo se puede observar la acumulación de arrastres y será necesario esperar la bajada del nivel del agua para completar el rastreo de incidencias. Además, la CHS permanece en contacto con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas para coordinar las acciones necesarias para restablecer la normalidad en el lugar.
Respecto a las inundaciones producidas en la desembocadura de las ramblas de Las Culebras y el Rubial, desde la Confederación señalaron que las aguas no llegaron a desbordarse, y tan sólo discurrieron por su cauce natural hacia el mar, que se encontraba ocupado por vehículos. La CHS recordó que deben extremarse las medidas de precaución en estos lugares, especialmente en épocas de mayor peligro de gota fría, como son los meses de agosto y septiembre.
Vuelta a la normalidad
El Ayuntamiento de Águilas informó, que un día después de la intensa tormenta que azotó el martes la localidad, y en la que se llegaron a recoger más de 80 litros por metro cuadrado, el municipio comenzó ayer a recobrar la normalidad.
Durante todo el día de ayer, cerca de medio millar de efectivos trabajaron en el dispositivo especial que se activó con motivo de la fuerte tromba de agua que sorprendió al municipio aguileño y que provocó numerosos desperfectos. Las primeras tareas de achique de agua en garajes, sótanos y bajos comerciales, concluyeron a última hora del martes, aunque hasta las dos de la madrugada, bajo la supervisión del alcalde de Águilas, Juan Ramírez, la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la colaboración de Policía Local y Protección Civil, finalizaron las labores de reflote de los vehículos que se encontraban sumergidos en el mar, tras haber sido arrastrados por la fuerza de la corriente de las ramblas.
Un total de cinco automóviles fueron rescatados en aguas de la playa de Las Delicias y otros cinco de sus inmediaciones, donde desemboca la rambla de Las Culebras. Asimismo, en la mañana de ayer, se recuperó el único vehículo que permanecía aún en la rambla de El Charco.
En el día de ayer, desde las 9 y media de la mañana, una embarcación dotada con miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y del Servicio de Emergencias Municipal realizó distintos rastreos en aguas de la playa de Las Delicias, ayudados por sondas, con la intención de detectar la presencia de más vehículos en el mar, sin que la búsqueda resultara positiva. Está previsto que Protección Civil reanude hoy las labores.
De la mima manera, el Ayuntamiento aguileño, ha establecido un amplio operativo de limpieza para estos días, que se encarga del baldeo de las calles y plazas que quedaron anegadas por el barro, así como de la retirada de los residuos arrastrados por la potencia del agua.
El recobrar la normalidad en las dos principales playas afectadas por la lluvia es otra de las prioridades de la localidad, por lo que, en coordinación con la Demarcación de Costas, ya se han iniciado los trabajos de limpieza. Se espera que estas playas estén operativas plenamente para el fin de semana.
Asimismo, el alcalde aguileño, Juan Ramírez, mantuvo ayer una reunión de trabajo con representantes del sector agrícola y empresarial de la ciudad, con la finalidad de valorar los cuantiosos daños sufridos. En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones de: Hosteáguilas, Vicente Robles; Comerciantes e Industriales, Juan Manuel Zaragoza y Asaja, José Martínez.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, se reunirá con el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, hoy para evaluar los daños en las playas y visitar las zonas más afectadas.
A última hora de la tarde de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió la alerta amarilla por fuertes luvias y tormentas a «nivel naranja», con la probabilidad de que se produzcan precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta estará activa hasta las 12 de la noche de hoy. De la misma forma, todos los servicios están activados.


Más de 4.000 llamadas al 112
El Teléfono Único de Emergencias 112 de la Región de Murcia recibió el martes un total de 4.168 llamadas y atendió 309 emergencias relacionadas con las fuertes lluvias que cayeron en Águilas, Lorca, Mazarrón y Totana, informó el Centro de Coordinación de Emergencias. De estas llamadas, 183 fueron achiques de agua y 20 rescates de personas bloqueadas por el agua. El Centro de Coordinación de Emergencias destacó que, por su número, ayer fue el segundo día en el que el 112 recibió más llamadas desde que este servicio se puso en marcha, precedido sólo por el pasado viernes, 13 de agosto, en el que también se registraron fuertes lluvias en toda la Región de Murcia.


El dispositivo de seguridad vial se mantiene hasta hoy
 La totalidad de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma continúa abierta al tráfico tras el temporal de lluvias del pasado martes, aunque el dispositivo especial puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para garantizar la seguridad vial de los conductores, en el que trabajan las Brigadas de Carreteras, se mantendrá hasta hoy para terminar de acondicionar las vías afectadas por el temporal. Además, todos los equipos de la Comunidad, tanto las Brigadas de Carreteras como los Centros de Explotación Integral, se encuentran en permanente contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias, y permanecen atentos para resolver cualquier incidencia ante la previsión de posibles lluvias y tormentas en las próximas horas en la Región de Murcia. También Protección Civil recordó que si existe riesgo de inundación se aconseja llevar mucha precaución con los vehículos.